De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, Puebla registra la sexta tasa mas alta a nivel nacional de trabajo infantil con el 17.9 por ciento con respecto a la población de 5 a 17 años, ubicándose solo por debajo de los estados de Guerrero, Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Michoacán, y por encima de la media nacional que fue de 13.1 por ciento. 

El INEGI destaca que este porcentaje disminuyó entre 2019 y 2022 apenas 0.4 centésimas en esa entidad, al pasar de 18.3 a 17.9 por ciento en los últimos tres años. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por su parte, en Tlaxcala el trabajo infantil disminuyó 3.9 puntos porcentuales entre 2019 y 2022 al pasar de 13.9 a 10 por ciento de la población menor de 17 años en esta condición, así lo da a conocer el instituto este jueves. 

El INEGI considera el trabajo infantil cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en formas de trabajo no permitidas, no remuneradas y que incluye al trabajo doméstico en sus propios hogares cuando aquellos no son adecuados. 

En México, 3.7 millones de infantes realizó una actividad considerada como trabajo infantil, lo que representó el 1.3 por ciento de la población de 5 a 17 años, con una tasa de ocupación mayor entre los niños. 

En general los datos indican que este problema social se da más en las zonas rurales o menos urbanizadas y, en mayor medida, entre los infantes de 15 a 17 años de edad. Otro dato es que el 52 por ciento del total no van a la escuela y solo 9.9 por ciento acude a una aula para aprender. 

En el caso de Puebla, el 10.4 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad se ocupó en trabajos no permitidos, en sectores agropecuarios y de la industria, fuerza de trabajo de la cual no recibieron paga. Mientras que el 7.4 por ciento se dedicó a los trabajos domésticos no remunerados y considerados no permitidos. 

En ambas tasas, Puebla ocupó el sexto lugar nacional y se ubicó por encima de la media nacional, aunque registra una disminución en los últimos tres años. 

Por su parte, el 6.2 por ciento de la población de 5 a 17 años en Tlaxcala se ocupó durante el año pasado en actividades no permitidas. Esta tasa disminuyó 3 puntos porcentuales con respecto a 2019 y se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 7.5 por ciento. 

El INEGI además informó que la tasa de quehaceres domésticos no adecuados para los menores de edad en esa entidad fue de 4.7 por ciento, también registró una disminución de 1.7 puntos porcentuales con respecto al 6.4 por ciento registrado en 2019 y ubicándose entre las 10 entidades con la menor tasa después de Ciudad de México Coahuila, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sinaloa y Estado de México

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *