A partir de las 10 horas inicia un operativo especial en el centro histórico, informó el comité organizador


Más de 150 mil personas participarán en la XXVII Procesión de Viernes Santo que iniciará en punto de las 12 horas de la Catedral de Puebla y que será encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Para ello se ha dispuesto de un operativo de seguridad y vial que se activará desde las 10 de la mañana para resguardar a los fieles que caminan con las imágenes de la Virgen Dolorosa del Carmen, La Virgen de la Soledad, el Cristo de las Tres Caídas, Jesús Nazareno y el Señor de las Maravillas para llegar a la catedral, informó el Coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo, Carlos Castro Mendoza.

Añadió que en coordinación con Protección Civil se resguardarán los templos que resultaron afectados por el sismo del 19 de Septiembre y que se encuentran cerrados al público y de donde salen las imágenes mencionadas, enfatizando que en los 27 años que se ha realizado la procesión nunca ha existido un incidente que lamentar.

Carlos Mendoza explicó que en este acto religioso la mayoría de las personas que asisten, participan procesionando y no solo ven pasar las imágenes, es decir se integran al recorrido para reflexionar sobre la pasión de Cristo.

“Debido a los sismos que se registraron en septiembre del año pasado, fue necesario recorrer y revisar los templos de las imágenes que participan en la Procesión de Viernes Santo y que sufrieron algún daño. Todo está en orden, no hay ningún riesgo que tengamos latente y garantizamos la seguridad de la Procesión”, comentó.

Por su parte, el Arqueólogo Eduardo Merlo Juárez, llevó a cabo una relatoría histórica de cada una de las imágenes que participan en la XXVII Procesión de Viernes Santo.

Las imágenes que recorrerán la Procesión son las siguientes:

·        La Virgen Dolorosa del Carmen. Obra quizá del siglo XVIII  (atribuida a José Villegas Cora) muestra la calidad de los imagineros poblanos de esa época, como las facciones y expresiones adecuadas. Se encuentra en la capilla de Santa Teresa del Templo del Carmen.

·        Nuestra Señora de la Soledad. Es de factura sevillana de finales del siglo XVII. Desde su arribo despertó gran devoción al grado de que dio origen a su magnífico templo y al convento anexo de religiosas Carmelitas descalzas.

·        Jesús de las Tres Caídas. Se venera en el Templo de Analco y la leyenda afirma que cuando estaba siendo tallada, el escultor no permitía ninguna presencia, salvo un ciego. Cuando estaba concluida el ciego le pidió al maestro tocar el rostro de la imagen, recuperando la vista de inmediato. El milagro la hizo de una gran popularidad y devoción.

·        Jesús Nazareno de San José. Es  una imagen de finales del siglo XVI. Su escultor Lorenzo Rodríguez fue aprehendido por la inquisición, logrando que su imagen fuera al Templo de San Pedro, donde empezó su veneración. Las autoridades decidieron trasladarlo a la parroquia de San José, donde dio lugar a la Cofradía de Nazarenos, que es la más antigua de la ciudad. La devoción dio lugar a la construcción de una suntuosa capilla y a un culto que perdura hasta nuestros días.

·        Señor de las Maravillas. Es hoy quizá, la imagen más venerada de la ciudad. Las religiosas agustinas de Santa Mónica la ganaron en una rifa. Una novicia descubrió que durante la noche, la imagen era azotada por dos soldados romanos que formaban parte del “paso”. El suceso causó conmoción y dio lugar a la gran veneración. Su nombre proviene de las maravillas que su devoción ha logrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *