Este ha sido el año con el mayor número de fallecidos en separos municipales, con cuatro casos; seguido de 2021, con tres casos
Nueve personas detenidas en separos o en Centros de Reinserción Social (Cereso) han fallecido en los últimos cinco años en Tlaxcala, según el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); 2022 es el año con el mayor número de fallecidos en separos municipales, con cuatro casos; seguido de 2021, con tres casos.
Según el reporte oficial, los cuatro casos registrados en la que va de 2022 corresponden a tres hombres y una mujer registrados en centros de detención de Calpulalpan, Apizaco y Xaltocan, tres provocados por asfixia y uno por infarto agudo.
En 2021 se registraron tres muertes en los separos de Ixtacuixtla y Nanacamilpa, provocadas por asfixia mecánica y uno más de un preso en el Cereso de Tlaxcala. Un dato que destaca es que todas las muertes fueron clasificadas por la PGJE como suicidios.
Por otro lado, en los últimos 10 años se han registrado dos presos fallecidos en Ceresos de la entidad.
El primer caso se registró en 2020 en el Cereso de Apizaco, muerte provocada por un traumatismo craneoencefálico y una herida en el rostro provocada por una arma punzocortante; la persona fue ingresada al Hospital «Emilio Sánchez Piedras» de Tzomoantepec, donde perdió la vida. El segundo caso es de una mujer recluida en el Cereso de Apizaco, muerta por asfixia mecánica.