Capacidad del albergue de migrantes se ha visto superado.
Durante los últimos tres días, el Albergue para migrantes “la Sagrada Familia” ha recibido a más de 250 centroamericanos, con lo cual el recinto ha rebasado su capacidad.
Al respecto, el sacerdote encargado de la Pastoral de Migración de la Diócesis de Tlaxcala y del albergue, Elías Dávila Espinoza, detalló que desde el lunes pasado, han arribado al municipio de Apizaco, donde se encuentra este albergue grupos de más de 50 migrantes en su mayoría centroamericanos, quienes buscan llegar a los Estados Unidos.
Señaló que este grupo de migrantes, forman parte de la caravana que partió desde hace unos días de Guatemala, quienes escaparon del cerco que han implementado en la frontera sur para frenar el avance de la misma, por lo que hasta el momento se encuentran en la periferia del albergue alrededor de 250 migrantes.
No obstante, con el arribo de este número importante de personas, el albergue ha rebasado su capacidad, por lo que han optado por permitir el ingreso a mujeres y niños únicamente, para evitar una aglomeración considerable de personas y para evitar que se presenten contagios por COVID19.
Señaló que la mayoría de los migrantes son hombres, pero entre los grupos que han arribado han llegado mujeres, niños y adolescentes, quienes han sido atendidos en el albergue con alimentación, revisión médica, dormitorios y regaderas, para que continúen con su camino hacia la unión americana.
Se espera que en las próximas horas los grupos de migrantes tomen el tren nuevamente y se vaya desahogando el flujo de asistentes que forman parte de esta caravana, además de que solicitó a las autoridades sensibilidad para que no sean detenidos ni violentados en su camino.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que verificó que los más de 100 migrantes que fueron detenidos el pasado lunes en el municipio de Apizaco, no les fueran violentadas sus garantías individuales, situación por la cual constató que el grupo de migrantes oriundos de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron trasladados en autobuses a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), del municipio de Acayucan, del estado de Veracruz.