La madre de José Luis pide al gobernador Miguel Barbosa, anuncie que el estado es el responsable de asesinar a su hijo

A ocho años de la muerte de José Luis Tehuatlie de 13 años, quien agonizó 10 días tras el impacto de una bala de goma, utilizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para reprimir a habitantes de Chalchihuapan en el gobierno de Rafael Moreno Valle, su madre Elia Tamayo, solicitó al gobernador Luis Miguel Barbosa que determine y anuncie públicamente que el estado es el responsable de asesinar a su hijo.

La tarde del 19 de julio de 2014 el pequeño José Luis perdió la vida. Hoy su madre y sus abogados llegaron hasta Casa Aguayo, sede del Poder Estatal, para entregar una carta al gobernador de Morena, quien prometió que este caso, que fue noticia internacional, tendría justicia.

Tamayo dijo que la justicia de Dios es más grande que la del hombre, en ocho años las autoridades nada han hecho por esclarecer el asesinato de José Luis, pero la justicia divina comenzó el 24 de diciembre de 2018, con la muerte del ex gobernador y la gobernadora Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, los esposos panistas que se sucedieron en el poder.

La abogada de Elia abundó que el único que falta por rendir cuentas, a Dios y a los hombres, es Juan Pablo Piña -hijo del ex gobernador priista Mariano Piña– quien era encargado de oficina de Moreno Valle y fue uno de los autores de la represión a habitantes de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en Ocoyucan, cuyo saldo fue un niño muerto,11 heridos -algunos amputados- y un centenar de lesionados.

Para estas mujeres la justicia de Dios también se hizo presente el 30 de abril de 2019, cuando falleció Luis Maldonado Venegas, quien fuera secretario de Gobernación cuando se realizó ese operativo policiaco y el 27 de enero del 2022, cuando detuvieron a Facundo Rosas, el entonces titular de la SSP.

La misiva enviada a Barbosa solicita en términos generales dar cumplimiento cabal a la recomendación efectuada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre este caso y se determinen, en conclusión, la responsabilidad penal de los altos mandos involucrados en el “operativo Chalchihuapan”.

También solicita las respectivas sanciones, de resultar responsables, la reparación integral del daño (material, moral y simbólicamente), así como determinar la responsabilidad objetiva del estado en los hechos desplegados y que terminaran con la vida del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, con esto sesgando su libre desarrollo personal, pero sobre todo su derecho a vivir.

Ley Bala de Moreno Valle, la responsable

El 12 de mayo del 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso local una iniciativa para regular el uso de la fuerza pública, permitiendo a la SSP estatal el uso de armas no letales para disolver manifestaciones, siendo bautizada como “Ley Bala”.

Este marco normativo permitió que los policías estatales utilizaran balas de goma en contra de los pobladores de Chalchihuapan, que exigían en regreso del registro civil que también había retirado Moreno Valle y los congresistas. El día de la protesta José Luis Tehuatlie pasaba por ahí de regreso de su escuela.

Después de muchos debates políticos y legislativos la Ley Bala fue abrogada hasta octubre del 2019, con el voto de la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *