Tres de cada 10 puestos directivos en la administración pública de Tlaxcala son ocupados por mujeres, mientras que en Puebla este porcentaje está equilibrado con 28 contra 23 por ciento, aunque en el 49 por ciento de los puestos el gobierno de Puebla no dió a conocer el sexo de las y los funcionarios, revela el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 del INEGI.

La medición sobre la presencia de hombres y mujeres en puestos de la administración estatal es un criterio que se emplea para dimensionar la brecha de género solo con respecto al acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones. 

Empero, se trata de una simple formalidad debido a que la posición de mujeres en puestos no implica un ejercicio con perspectiva de género; la medición solo es general sobre el acceso de las mujeres a las direcciones. 

Al respecto, el Inegi da a conocer que los hombres siguen ocupando los príncipes cargos en el gobierno de Tlaxcala. De los 56 puestos o direcciones importantes de la administración pública, solo 15 son ocupados por mujeres y 36 por hombres, lo que representa el 64.2 y 26.7 por ciento del total, respectivamente. 

Este porcentaje está incluso debajo del promedio nacional que fue de 28.5 por ciento de los puestos importantes encabezados por mujeres, contra el 61.9 por ciento encabezados por hombres. 

En el estado de Puebla no hay datos sobre el sexo en el 49 por ciento de los puestos. Solo se sabe que el 23 por ciento son ocupados por mujeres y 28.5 por ciento por hombres. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Suicidios en la región Puebla Tlaxcala disminuyeron 15.7% durante 2022: Inegi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *