En la entidad el 62.9 por ciento de la población está afiliada al Seguro Popular.


En Tlaxcala el 83.5 por ciento de la población está afiliada a un servicio de salud; de estos, el 62.9 por ciento recibe servicios gracias al Seguro Popular y 31.5 por ciento servicios médicos que les otorga su condición de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser trabajadores formales.

Sin embargo, según datos de la sexta edición de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (Eness), solo 15.7 por ciento del total de asegurados realiza cotizaciones a la seguridad social, lo que significa que 1.5 de cada 10 tlaxcaltecas tiene la posibilidad de realizar aportaciones durante su vida laboral activa para determinar el monto de su pensión cuando llegue a adulto mayor.

Cotizar a la seguridad social es la cuota que tanto empleados como empleadores deben abonar al Estado como aportación mensual o un porcentaje de su sueldo.

De acuerdo a la encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor porcentaje de pobladores que pueden realizar cotizaciones se encuentran en los estados del norte con el 28 y 34.6 por ciento de la población de 15 y más años que reconoció realizar cotizaciones actualmente.

En contraste, se encuentran los estados del centro sur con un porcentaje de 7.5 y 15.6 de la población que refirió realizar cotizaciones; mientras que la zona centro, a la pertenece Tlaxcala, tiene un porcentaje medio de 15.7 a 22.8 por ciento de la población con estas posibilidades.

Esta diferencia entre regiones también se observa en el porcentaje de ciudadanos con seguridad social vía trabajo formal y los que dependen de los servicios del Seguro Popular.

El Inegi indica que entre el 46.9 y 79.8 por ciento de los pobladores de los estados de la zona centro y sur del país están afiliados al Seguro Popular, mientras que solo entre el 16.2 y 34.8 por ciento de los pobladores de estados como Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León reciben servicios médicos a través del IMSS.