Legislador Rubén Terán dudoso de continuar con los “fondos moches”, así lo percibe Barrales Domínguez
En Tlaxcala, el presidente del Consejo Estatal de Productores del Sistema Productivo Amaranto, José Perfecto Barrales Domínguez, propuso a diputados locales de la Sexagésima Cuarta Legislatura que se destinen los 500 millones de pesos para “obras municipales” a la Secretaría de Fomento Agropecuario “Sefoa”, para la atención del campo.
Sobre todo, esta iniciativa dará respuesta a la nueva realidad de pandemia, dejando una crisis económica y sanitaria, por tanto, se debe replantear el presupuesto a favor de una alimentación sana con cultivos nutritivos como el amaranto y maíz morado entre otros productos con alto grado de nutrientes.
Lo anterior, derivado de la reciente plática con el titular de la Sefoa, Rafael de la Peña Bernal quien informó que hay 200 millones de pesos para el campo, de los cuáles el 30 por ciento se destinan a cuestiones operativas, “ya con el antecedente de que los diputados se asignan alrededor de 500 millones de pesos para obras municipales, que en la legislatura (pasada) no sé en que se aplicaron soy de Cuapiaxtla y no veo obras en el municipio”.
Por lo que consideró se debe priorizar la buena alimentación, de no ser así “salen sobrando las vacunas, lo primero es alimentarse para tener un sistema inmunológico fuerte para resistir, entonces se debe asignar más recursos al campo, sobre todo para los cultivos nutritivos”.
Aunque los legisladores de la LXIV Legislatura ya consideran otro “fondo moche”, en este sentido el productor de amaranto consideró que esta en contra “le pueden cambiar el nombrecito, ya nosotros los ciudadanos ya estamos más despiertos y no nos van a engañar, queremos hechos ya no discursos”, para dar respuesta a las necesidades de la población, con la buena alimentación y el empleo, refirió tras manifestarse frente al COngreso local.
En caso de que se asignen los inquilinos de la actual legislatura con la creación de cualquier “fondo moche”, dijo traicionan el compromiso del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
José Perfecto Barrales Domínguez, también refirió que, ante las declaraciones en medios locales, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Rubén Terán lo perciben dudoso de continuar con los “fondos moches, ante esa duda me vengo a manifestar”, por lo que este viernes será atendido en el Congreso local.