Una enorme manta con la leyenda “No te moriste, te asesinaron” y la fotografía de María Eugenia Ocampo Martínez cuelga en la entrada del pequeño fraccionamiento marcado con el número 103, ubicado en la calle 6 poniente del municipio de San Pedro Cholula.

La imagen se colocó entre lágrimas, indignación y el reclamo de justicia por el feminicidio de la psicóloga morelense.

Esta mañana más de 50 personas, entre familiares, amigas, vecinas y activistas realizaron un homenaje a María Eugenia en el Parque Intermunicipal de Cholula, en dónde sembraron una pequeña cruz morada y exigieron un alto a la violencia machista que se da en comunidades como Cholula.

LEER ADEMÁS #JusticiaParaMaru | Vinculan a proceso a Vicente Ángel por desaparición de María Eugenia

Una vez que colocaron la cruz las personas cantaron la canción «Sin Miedo» de Vivir Quintana y gritaron «Maru no murió, un hombre la mató» caminando hasta su domicilio ubicado a un par de calles de donde realizaron el homenaje.

Venimos llenas de rabia porque Maru no murió, la asesinaron. Nosotras mujeres de a pie de Cholula, sin ningún afán partidista, ni ser voceras de nada, exigimos justicia para María Eugenia. Exigimos al ayuntamiento tome medidas, que no vuelva a callar. Hacemos un llamado a todas las mujeres de los pueblos cholultecas a mantenernos organizadas y cuidarnos entre nosotras para que esto no vuelva a pasar.

«Hoy venimos a honrar a Maru, venimos a sembrarla aquí, en estas tierras que ella defendió como cholulteca en 2014, cuando decidió avanzar y defender a Cholula. Hoy queremos devolverle un poco de lo que ella hizo. Queremos tenerla aquí con nosotras y que no nos deje y siga protegiendo estas tierras sagradas, a nuestros pueblos y a nosotras”, leyó una de sus amigas.

Entre las activistas se encontraban Yaneli Mixcoatl, de San Bernardino Tlaxcalancingo, y Socorro Quezada, de la Red Plural de Mujeres, quienes también recordaron a la activista y abogada feminista Cecilia Monzón, quien también vivía en San Pedro Cholula e igual que Maru fue víctima de feminicidio.

Maru llegó a estudiar a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) la carrera de psicología, después realizó una maestría en la Universidad Iberoamericana de Puebla y tenía un consultorio con otras amigas psicólogas en el Centro de Atención Psicológica Integral Ser Tu Deber Ser en Cholula. Maru formó parte del movimiento social Cholula Viva y Digna.

LEER ADEMÁS #JusticiaParaMaru | Exigen castigo para feminicida de María Eugenia Ocampo

Ella tenía 43 años y fue reportada como desaparecida el 21 de diciembre pasado. Su cuerpo fue encontrado en al fondo de una barranca en el Parque Nacional La Malinche dentro de su camioneta X Trail el pasado 4 de enero.

Más tarde, se informó que el principal sospechoso es Vicente “N”, de oficio albañil, que realizó servicios en el domicilio de la víctima.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el feminicida tuvo algún inconveniente laboral con María Eugenia, pero regresó a su casa el 21 de diciembre para mantenerla en cautiverio, posteriormente la asesinó y la trasladó en la camioneta referida a los límites con Tlaxcala.

Por: Mónica Franco
Foto: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *