Cabe destacar que San Juan Bautista es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe bahá’í
Hoy, cuando han transcurrido 175 días y faltan 190 para concluir este 2018, la Iglesia Católica recuerda a San Juan Bautista (Natividad), San Agilberto y compañeros, San Agoardo mártir, San Farnacio mártir, San Goardo de Nantes, San Rumoldo de Malinas, San Simplicio de Autun, San Teodgaro de Vestervig y San Teodulfo de Lobbes.
San Juan Bautista
Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. Nació seis meses antes de Jesucristo (24 de diciembre).
Conocido como profeta Yahya en el Corán, fue un predicador itinerante judío coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C. Es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe bahá’í. Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo. Es considerado el mesías por el mandeísmo.
Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús. Algunos académicos creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes seguidores de Juan.
Juan el Bautista también fue mencionado por el historiador judío Flavio Josefo. Algunos académicos mantienen que Juan estaba influenciado por el movimiento semi-ascético de los esenios, que esperaban un apocalipsis y practicaban rituales muy relacionados con el bautismo aunque no hay evidencias que apoyen esta teoría.
Según el Nuevo Testamento, Juan anticipó a una figura mesiánica mayor que él mismo, y el que vino fue Jesús. Los cristianos hablan de Juan como si fuera el precursor de Jesús, por haber anunciado su venida. Juan también tiene elementos en común con el profeta Elías.