El titular del área Moisés Guzmán Arias, expuso el trabajo realizado bajo su cargo, en cinco ejes rectores: infraestructura tecnológica.


Durante la 12ª Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), la Dirección de Tecnologías de la Información, rindió un informe detallado de las actividades realizadas durante la cuarentena, específicamente entre los meses de marzo y julio del presente año.

En ese sentido, el titular del área Moisés Guzmán Arias, expuso el trabajo realizado bajo su cargo, en cinco ejes rectores: infraestructura tecnológica, desarrollo de sistemas para la mejora de la gestión y comunicación, administración de plataformas, soporte técnico y capacitación.

En cuanto a infraestructura tecnológica para el trabajo en casa, puntualizó la adecuación de mecanismos de comunicación, el acceso a infraestructura centralizada, telepresencia y transferencia de información y capacitación en el manejo de las soluciones implementadas.

En el caso de la infraestructura tecnológica para la administración de servicios, el servidor destacó la administración remota de servidores, tanto de producción, como de desarrollo; la habilitación, monitoreo y mantenimiento de sistemas en producción desarrollados dentro del ecosistema tecnológico del Instituto y la administración remota de infraestructura y servicios de la red corporativa.

En el mismo eje, en materia de capacitación; realizó la implementación de la plataforma de capacitación, que conllevó, la impartición de cursos por videoconferencia, liberación del sistema de registro en línea, la solución de videoconferencia “open source” sin límite de tiempo ni asistentes y el sistema de control de asistencia en línea.

“Dicho Sistema de capacitación en línea, permite la capacitación asíncrona con una metodología definida, incorpora mecanismo de evaluación en línea y la emisión automática de constancias”, señaló.

De igual forma, mencionó la implementación de una solución para la celebración de las sesiones ordinarias de pleno por videoconferencia, transmisión en vivo y grabación de las sesiones ordinarias del pleno, en la que resaltó, dicha solución se basó en software libre que no representó una erogación adicional para el instituto.

En segundo plano, en cuanto al desarrollo de sistemas para la mejora de la gestión y comunicación; subrayó el Sistema de gestión de Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, el Sistema para la recepción de documentos en oficialía, el Micrositio COVID-19 y el Desarrollo e implementación del nuevo portal del Instituto.

En cuanto a la Administración de plataformas como órgano garante, mencionó el Sistema Infomex, con la gestión de sujetos obligados y la administración y aplicación de la estructura y procesos; y de la Plataforma Nacional de Transparencia, con la gestión de sujetos obligados, la revisión de la armonización de formatos LGTAIP vs LTAIPEP y la validación de la normativa y campos relevantes normativa 2017.

Dentro del soporte técnico llevado a cabo, despuntó el interno, a trabajadores del mismo Instituto bajo el esquema de trabajo en casa y apoyo en la gestión de sesiones de videoconferencia solicitadas, por mencionar algunas; el externo con los sujetos obligados del Estado; el externo con servidores públicos y ciudadanos y mantenimiento y carga de contenidos estáticos en las aplicaciones del ecosistema de desarrollo ITAIPUE.

Por último, dentro del quinto eje, indicó la impartición de capacitaciones a titulares de unidades de transparencia y administradores de unidad administrativa en los siguientes temas: PNT – SIPOT – Administración; PNT – SIPOT –

Carga de obligaciones de transparencia; PNT

– Consulta ciudadana; PNT – SICOM; INFOMEX e Intranet de comunicación con sujetos obligados.

Siendo 263 el total de Servidores públicos capacitados y 97 los sujetos obligados.

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