Sefoa está dejando a miles de campesinos sin los insumos necesarios para enfrentar el ciclo agrícola de temporal, reclamaron. 

Representantes de al menos cinco organizaciones campesinas, reclamaron que el blindaje electoral por parte del Gobierno del Estado haya alcanzado a los programas de entrega de fertilizante y semillas, al grado de llevar a cabo el cierre de las bodegas.

Con esas acciones –reclamaron- el gobierno a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) está dejando a miles de campesinos sin los insumos necesarios para enfrentar el ciclo agrícola de temporal con lo que no podrán garantizar la suficiencia en la cosecha de granos básicos como el maíz, lo que coloca en vulnerabilidad el campo tlaxcalteca aunado a que no se han registrado lluvias.

Por ello, los representantes en Tlaxcala de organizaciones como Confederación Nacional Campesina (CNC), Tulio Larios Aguilar; de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), José Andrés Juárez Arroyo; de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca), Maurilio Lima García; y de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), Marcial Gress Roldan, enviaron oficios al titular de la Sefoa, al Gobierno Federal, y Estatal para que abran las bodegas de fertilizante y semillas para no afectar de manera considerable el futuro inmediato de los campesinos y sus familias.

Dichos comunicados fueron presentados en conferencia de prensa esta mañana, “nos dirigimos a usted como titular de la Sefoa para expresarle la preocupación de nuestros agremiados por la medida asumida por la dependencia que usted representa. Es sabido por todos que en días pasados fueron cerradas las bodegas y con ello quedó suspendida la entrega de semillas y fertilizantes. Nos parece nada acertada esa decisión ya que usted bien sabe estamos en plena etapa de inicio de los trabajos del campo y los campesinos requieren con carácter urgente las semillas y en un tiempo no largo se requerirá de los fertilizantes.

Comentaron que tienen conocimiento de que aproximadamente se ha atendido la demanda de semillas en un 60 por ciento, y con relación al fertilizante, aproximadamente el 50 por ciento de los campesinos han realizado sus compra.

“Entendemos que por medida de blindaje electoral sean suspendidos los programas, pero nos resulta inconcebible que dicha medida se haya tomado sin considerar los tiempos del campo que nada tienen que ver con el tema electoral. El campo no puede esperar, el campo no tiene bandera partidista y por tal motivo exigimos se reconsidere tal medida y se continúe con la entrega de semillas y fertilizantes, las organizaciones campesinas firmantes, quienes agrupan a campesinos de diversas expresiones políticas del estado de Tlaxcala hacemos pública nuestra preocupación por la suspensión repentina de la entrega de semillas y fertilizantes por parte de la Sefoa”.

Y continuaron “hacemos un llamado a quien corresponda para cambiar tan absurda decisión, toda vez que esta afecta de manera considerable el futuro inmediato de los campesinos y sus familias. Mantener tal suspensión es tanto como pretender suspender la vacuna anti COVID19 por veda electoral”.

Sentenciaron que es lamentable que se ignore lo que representa el ciclo agrícola primavera-verano y se pretenda encajonar en una decisión, la suspensión de todos los programas sociales.

“El campo no puede esperar, el campo no tiene bandera partidista y por tal motivo exigimos se reconsidere tal medida y se continúe con la entrega de semillas y fertilizantes. Que dicho sea de paso no es un regalo, ya que estos tienen un costo para el productor”, subrayan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *