El tránsito migratorio bajo es temporal ya que hay periodos donde las cifras se disparan; en 2021 cruzaron nueve mil 308 

Un promedio de 500 centroamericanos han cruzado por la entidad de enero al mes de febrero del año que transcurre, lo que refleja una disminución del comportamiento migratorio indicó el responsable del Albergue la “Sagrada Familia”, Elías Dávila.

Pese a qué dijo el tránsito migratorio es temporal ya que hay periodo donde las cifras se disparan, pues la baja circulación se puede deber a las bajas temperaturas y hasta en tanto mejore el clima dejará de ser un peligro para quienes salen de sus países de origen para buscar mejores condiciones de vida.

Elías Dávila informó que tan solo el año pasado el paso de migrantes por la entidad fue histórico, es decir hubo un incremento en las cifras según lo que se tenía previsto.

Y es que, fueron nueve mil 308 al menos los registrados, pero en lo que va de este 2022 el número ha sido inferior.

Las causas dijo se deben a varios razones entre ellas a la Covid-19, pues los decesos causados por esa enfermedad han generado temor, pues a la fecha los contagios persisten, ahora por la variante Ómicron.

Aunado a lo anterior, otra razón podría ser por las medidas migratorias en estados fronterizos de México, pues la vigilancia se endureció para frenar su tránsito; otra causa serían las bajas temperaturas, pues las condiciones precarias en las que transitan puede ser un factor mortal para los migrantes.

Sin embargo, es algo temporal toda vez que hay periodos en los que las cifras de personas en tránsito pueden aumentar, es decir solo es cuestión de tiempo ya que apenas transcurre el segundo mes del año 2022 para que el flujo migratorio repunte.

Elías Dávila aseveró que son hondureños los que más salen de su país en busca de llegar a los E.U, un promedio de ocho mil 414 de esta nacionalidad pasaron por Tlaxcala el año pasado, el resto fueron de Guatemala, Salvador, Nicaragua, Haitianos y de Cuba.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *