Los actos discriminatorios son motivados por tono de piel, manera de hablar, creencias religiosas, género y orientación sexual.


En el estado de Tlaxcala, dos de cada 10 habitantes de 18 años y más dijeron haber vivido discriminación por al menos un motivo, colocándose entre las 10 entidades con actos de ese tipo motivados principalmente por el tono de piel, género, creencias religiosas y orientación sexual, entre otros.

Con base a los resultados de la última Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en Tlaxcala 21.4 por ciento de la población encuestada percibió al menos un acto de discriminación en los últimos 12 meses.

Los actos discriminatorios que se captan con la Enadis están motivados por el tono de piel, la manera de hablar, el peso o estatura, el arreglo personal, el nivel socioeconómico, el lugar donde se vive, las creencias religiosas, el género, la edad y la orientación sexual, entre otros.

Tlaxcala se encuentra apenas 1.2 puntos porcentuales arriba con respecto al rango nacional que fue de 20.2 por ciento, es decir en el país dos de cada 10 personas han sido víctimas de por lo menos un acto de discriminación.

Mientras que las entidades federativas cuya población percibió mayores niveles de prevalencia de discriminación son Puebla con el 28.4 por ciento, Colima con 25.6 por ciento, y Guerrero con 25.1.

En contraste, las entidades con menor prevalencia de discriminación percibida son San Luis Potosí con 14.4 por ciento, seguido de Nuevo León con 14% por ciento, Zacatecas con 13.7 y Nayarit con 13.1.

Con respecto al género, los hombres reportan, con mayor frecuencia que las mujeres, haber sido discriminados por la apariencia física, la edad, el lugar donde viven, la manera de hablar y el nivel socioeconómico. Mientras que las mujeres reportan más frecuentemente haber sido discriminadas por sus creencias religiosas y género.

Cabe señalar que mientras las mujeres enfrentan una discriminación directamente por su género, entre los hombres, esta se encuentra determinada por alguna otra característica, como la discapacidad o la etnicidad.

De la población que declaró haber sido discriminada por al menos un motivo en el último año, 53.8 por ciento indicó que se debió a su apariencia física, que incluye la forma de vestir, el peso o la estatura y el tono de piel. Los siguientes motivos más reportados son las creencias religiosas con 28.7 por ciento, la edad con 26.4 y la manera de hablar 21.9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *