En el último sexenio han aumentado los casos de cáncer reportados, más aquellos que afectan los órganos hematopoyéticos y digestivos.


Durante 2016 el número de muertes observadas por los cinco principales tumores malignos en la población de 0 a 29 años en Tlaxcala fue de 621. En promedio, los casos de mortalidad por cáncer por género son mayores en las mujeres en los tipos de tumores malignos en los órganos digestivos; de tipo genitourinarios y en huesos, cartílagos, la piel, cáncer de mama y tejido conjuntivo.

Datos proporcionados con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) indican que en México una de cada tres personas será diagnosticada con cáncer; además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en el último sexenio ha aumentado el número de casos de cáncer reportados, sobre todo aquellos que afectan los órganos hematopoyéticos (bazo, hígado, médula ósea, timo y ganglio) y los digestivos.

El Inegi refiere que las personas con los hábitos de fumar pueden desarrollar tumores malignos no solo en los órganos respiratorios, sino en la vejiga, riñón, páncreas, estómago, colon, recto y cuello uterino.

Las estadísticas refieren que el cáncer puede generarse por predisposición genética, sin embargo, dos de cada tres casos están relacionados con “factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables”.

Durante el periodo 2011 a 2016, el 50 por ciento de las muertes observadas por tumores malignos en la población de 0 a 17 años de edad se relacionó con cáncer en órganos hematopoyéticos. El cáncer de encéfalo ocupa el segundo lugar entre las cinco principales causas de mortalidad por neoplasias malignas; le siguen los tumores malignos de tejidos y mama.

De la población de 0 a 17 años de edad, dos de cada 100 mil personas fallece por un tumor en órganos hematopoyéticos. En la población de 18 a 29 años el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de muerte por tumores malignos, mientras que la segunda causa de muerte en este grupo de la población mexicano por rango de edad es el cáncer de testículo u ovario.

Los datos sobre el número de defunciones por cada uno de los tumores malignos reportados en Tlaxcala señalan que en 2016 se detectaron 246 muertes por tumores malignos de los órganos digestivos, 126 de ellos detectados en mujeres y 120 en hombres; así como 40 defunciones por tumores en los órganos respiratorios e intratorásicos, 24 de ellos se detectaron en hombres y 16 en mujeres.

Sin embargo, el número de defunciones por género se dispara en el caso de tumores malignos de los huesos, de los cartílagos, del tejido conjuntivo y de la piel y de mama con 84 defunciones reportadas por este motivo, de los cuales 65 fueron mujeres y 19 hombres; esta tendencias es similar a los números nacionales, pues de 10 mil 907 casos, en 80 por ciento (8 mil 542) afectó a las mujeres.

Durante el mismo año en Tlaxcala se reportaron 185 defunciones por tumores en órganos genitourinarios: 99 detectados en mujeres y 86 en hombres, y 66 muertes por tumores no especificados: 29 de ellos en hombres y 37 en mujeres.

Con motivo de este día, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un boletín señalando que uno de cada tres casos puede prevenirse con detección temprana y dos de cada tres si se evitan conductas o una mayor exposición a sustancias identificadas como cancerígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *