De 2008 al 2017 se registraron 40 municipios con incidencia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la entidad.


La Asociación Civil Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, reveló que una mujer o niña en Tlaxcala es víctima de trata de personas con fines de explotación sexual cada 12 días, mientras que a nivel nacional 1 de cada 10 víctimas en el país fue reportada por autoridades tlaxcaltecas.

Este día la asociación publicó en su sitio oficial de Facebook una infografía sobre la situación de la trata en Tlaxcala, que construyó con la información del ‘Diagnóstico de Percepción Ciudadana sobre la Situación de Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual en Tlaxcala’ realizado en noviembre del año 2017.

En ese material se da cuenta que en México se registraron 154 víctimas de trata de personas de enero a junio del 2018, de ellas 15 fueron reportados por las autoridades del estado de Tlaxcala, es decir 1 de cada 10 víctimas en el país fue reportada desde la entidad más pequeña de la República.


Con esas cifras, el Centro Fray Julián determinó que en promedio una mujer o niña son víctimas de trata con fines de explotación sexual cada 12 días.

En el diagnóstico, también se señala que en el periodo del 2008 al 2017 se registraron un total de 40 de los 60 municipios con incidencia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, de los cuales 15 se mantienen con presencia del delito desde antes del análisis de los datos en 2008, entre ellos están: El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Teolocholco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Mazatecochco, Zacatelco, Xicohtzinco, Axocomanitla, Tlaxcala, y Calpulalpan, por mencionar algunos.

Además, la asociación civil informó que en una sistematización de seguimiento hemerográfico realizado de enero de 2009 a marzo del 2017 se identificó que 17 estados de México y tres países de Centroamérica, donde los tratantes tlaxcaltecas enganchan mujeres y niñas para la explotación sexual.

Entre los estados de origen de las víctimas están: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, y Chiapas; mientras que de Centroamérica están Guatemala, Belice y Honduras.

Incluso, las redes de trata de personas de Tlaxcala llegaron a Estados Unidos, en ese tenor el Centro Fray Julián identificó ocho ciudades de la Unión Americana (California, Texas, Alabama, Georgia, Florida, Columbia, Chicago, y Nueva York) donde están explotando a mujeres y niñas, y 14 estados dentro de México.

Con respecto a las razones por las que las personas consideran que exista la trata de mujeres y niñas, el 49.9 por ciento consideró que es porque los hombres consideran que las mujeres como objetos que se pueden vender, además el 40 por ciento de las personas encuestadas creen que las autoridades son cómplices de las redes de tratantes.

También se considera a un actor que ha sido invisivilizado en todo el proceso del delito, el consumidor, por lo que en los municipios la población considera que el delito sigue igual o hasta en aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *