El Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés pide al gobierno convocar al Consejo Estatal contra la Trata para elaborar programa

El Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés de Tlaxcala exigió al secretario de gobierno Sergio González Hernández, reconocer que las redes de trata de personas que operan en la entidad son parte de la delincuencia organizada y que, mientras no se reconozca, las autoridades no podrán atender la problemática.

Lo anterior, debido a que Sergio González negó que en Tlaxcala haya delincuencia organizada y a propósito de la sentencia de 39 años por el delito de trata y explotación sexual que la Corte Federal del distrito este de Nueva York en Estados Unidos, emitió en contra de miembros de la familia Meléndez Rojas originaria de Tenancingo, Tlaxcala.

“La noticia reitera que Tlaxcala continúa siendo territorio de alerta por la operación de tratantes y por la existencia de las víctimas a quienes han sometido. A pesar de ello, incoherentemente el gobierno en el estado se empeña por desconocer la problemática (…) cuando claramente operan redes de tratantes en medio de toda impunidad y en presunto contubernio con agentes de Estado”, señalaron a través de un comunicado.

La organización no gubernamental expresó su preocupación por el deficiente conocimiento de la problemática y por las declaraciones del gobierno del estado alejadas de la realidad, las víctimas y el contexto de miles de mujeres tlaxcaltecas.

Refieren que la gobernadora Lorena Cuéllar, el secretario Sergio González y la presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán, han negado o minimizado la problemática aun cuando la procuradora Ernestina Carro confirmó la presencia del delito en los 60 municipios de la entidad.

“El terrible desconocimiento, desinterés y/o connivencia del funcionariado encargado de atender la trata de mujeres y niñas no puede ser aceptado por la ciudadanía. La trata no se reduce al número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría Estatal, o a la Fiscalía General de la República. Hacerlo implica una clara ignorancia y confabulación patriarcal para permitir la continuidad del problema. Asimismo, no reconocer que hay redes de tratantes operando en Tlaxcala y decir que no hay delincuencia organizada implica tener nula capacidad para hacerse cargo de esta expresión grave de violencia”.

Por ello, el Centro Fray Julián Garcés ha pedido al gobierno estatal convoque al Consejo Estatal contra la Trata, integrado por dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil, para elaborar y aprobar el Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021-2027, una de las demandas de las organizaciones desde los gobiernos priistas de Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *