Afuera del Consulado de México en Londres el colectivo “Papua Militante Internacional” se unió a la condena de despojo del territorio

Pueblos y organizaciones indígenas del país realizaron un mitin afuera de las oficinas de la representación del Gobierno de Puebla en la Ciudad de México, ubicadas en Av. Chapultepec, 494 en la colonia Roma Norte, que se encuentran abandonadas, para arrancar con una campaña permanente de movilización, boicot y sabotaje en contra de la empresa Bonafont, por el desalojo de Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Esta acción global se replicó afuera del Consulado de México en Londres, Inglaterra, en donde el colectivo “Papua Militante Internacional” se unió a la condena de despojo del territorio por los grandes capitalistas.

Estas acciones también sirvieron para exigir justicia para el defensor nahua Samir Flores Soberanes, principal opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM) y su central termoeléctrica en Yecapixtla, cuyo asesinato cumple tres años en la impunidad este 20 de febrero.

Con banderas de México, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del rostro de Samir, otra roja que decía “Robafon Ecocida”, los integrantes de los pueblos y activistas, no descartaron tomar nuevamente las instalaciones de la embotelladora de agua Bonafot del corporativo Danone, ubicada en el estado de Puebla.

“Dijimos basta al saqueo y secuestro del agua que le da vida a nuestras comunidades y territorios mucho más allá del nuestro. Dijimos basta a las estrategias del gobierno de desgastarnos con engaños burocráticos y promesas mentirosas.

Dijimos basta a estar sometidos entre ser siervos o víctimas de las empresas transnacionales como Danone, que cree que nuestros territorios son solo mercancías para hacer crecer eternamente sus fortunas”.

Añadieron que los más de 20 pueblos nahuas de la región cholulteca y de los volcanes, están en asamblea permanente y en alerta máxima, desde el 15 de febrero que la Guardia Nacional los desalojó de Altepelmecalli Casa de los Pueblos, ante la posible reactivación de la embotelladora que secó sus pozos ríos y ameyales.

También criticaron al gobierno de la Cuarta Transformación, que aseguran está imponiendo proyectos en territorios indígenas, militarizando el territorio y atentando contra la insurgencia de la autonomía de los pueblos originarios.

A través de redes sociales promovieron la difusión de contenidos con hashtags como #SamirVive3AñosDeImpunidad, #SamirEsSemillaDeResistenciayRebeldía, #VerdayJusticiaParaSamir, #FueraBONAFONT, #BoicotABONAFONT y #AltepelmecalliSeQueda.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *