La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Tlaxcala informó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que en el periodo de 2018 a febrero de 2023, reclasificó 16 investigaciones iniciadas por el delito de feminicidio como homicidio doloso u otro. 

La información pública se obtuvo por un ciudadano que solicitó a la PGJE el número de investigaciones por el delito de feminicidio que se reclasificaron por otro delito. Al respecto, la procuraduría emitió el oficio 360/2023 en el que señala que fueron 16 investigaciones; el mayor número corresponden al año 2021, con siete casos de feminicidio que más tarde se indagaron por otro delito, aunque la PGJE no da a conocer el nuevo tipo penal por el que se tipificaron. 

En el periodo que corresponde a la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar se reclasificaron cinco investigaciones: una de febrero de 2023, dos en febrero y julio de 2022 y dos en septiembre y diciembre de 2021.

El resto corresponden a cuatro investigaciones reclasificadas en 2018, dos reclasificadas en 2020 y cinco reclasificadas en el último tramo de la administración del priista Marco Antonio Mena Rodríguez en 2021 (enero-agosto). 

Si se cruza esta información oficial con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 2021 sobre el asesinato de mujeres, se advierte que ese año el Secretariado contabilizó 37 asesinatos de mujeres en Tlaxcala, 10 reconocidos como feminicidio, 19 por homicidio doloso y 8 por homicidio culposo.

Es decir, o bien la PGJE reclasificó siete de los 10 investigados ese año para solo reconocer más tarde oficialmente tres feminicidios, o en ese periodo sumaron 16 posibles feminicidios de los cuales solo investigaron 10 con el protocolo en la materia. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Desde Tlaxcala apoyan la «3 de 3 para frenar violencia contra las mujeres desde el poder»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *