La canción que se usó para el perreo es representativa de la «marea verde» que ha utilizado los desnudos para visibilizar su lucha.


Al ritmo de «Plata ta tá», canción de la chilena Mon Laferte, mujeres protagonizaron el «perreo abortista» frente a la sede del Congreso de Puebla para urgir a los diputados locales la despenalización del aborto en la entidad, pues su mayoría de izquierda ha «simulado» y frenado el aborto legal.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro más de 50 mujeres exigieron a los legisladores sacar de la «congeladora» las iniciativas de reforma para hacer legal el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

LEER TAMBIÉN: De Puebla y Tlaxcala, la mayoría de mujeres que abortan en CDMX
 

La canción que se usó para el perreo es representativa de la «marea verde» que ha utilizado los desnudos para visibilizar su lucha, así como los pañuelos verdes para exigir el aborto legal:

Nos sacamos los sostenes
Levantamos los pañuelos
Verde como la marihuana
Esa que vende la anciana
Que no le alcanza la pensión
Pero tiene buen corazón
Marihuana clandestina
Pero cómo si la fuma toda américa latina

Asimismo critica la clase política que «al final todo lo que quiere es plata, los mismos huevones de siempre, no están ni ahí con la gente. Todo es plata, plata, plata», se escucha en otro verso.


Las portavoces enfatizaron que la prohibición del aborto atenta los derechos humanos de las mujeres, pues las obliga a una maternidad no deseada, se les criminaliza e incluso se les encarcela.

«Rechazamos los intentos por sabotear cada proyecto de despenalización del aborto en Puebla , señalamos el estado de simulación de gobierno al mantener en la congeladora las iniciativas que permitan a las mujeres ejercer la autonomía de sus cuerpos y garantizar el pleno acceso al aborto legal y seguro», demandaron.

Ante ello, resaltaron el inexistente compromiso de diputados para garantizar derechos sexuales, no obstante apelaron a que en un acto de justicia hacia las mujeres que tienen derecho a decidir, asuman en sentido ético en su trabajo legislativo.


La diputada Rocío García Olmedo ha manifestado que de 2015 a 2019 han sido perseguidas por la vía penal 38 mujeres que abortaron en Puebla y de 2009 a 2019 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha sentenciado a 11 con la privación de su libertad.

La lluvia que se registró en el Centro Histórico de Puebla no frenó a las feministas, por el contrario alzaron más la voz para lanzar consignas y entonar «himnos de lucha», además realizaron algunas pintas y colocaron carteles en la fachada de la sede del Legislativo con frases como Aborto Ya y Yo Decido.



EL ABORTO, NECESARIO ANTE EL ABUSO SEXUAL

La activista de la «Campaña por el aborto legal», Natalia Hernández Arias, dio a conocer que Puebla es el segundo estado del que más mujeres acuden a la Ciudad de México para practicarse abortos, lo que demuestra que la interrupción del embarazo se realiza aún sin legislación local que lo permita.

Durante su participación en el foro organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, en el marco del día internacional del derecho al aborto, Hernández Arias criticó que en la entidad aún no se garantice el acceso seguro a la interrupción del embarazo.

«En los países en donde se ha despenalizado el aborto se reducen las muertes maternas y aumenta el uso de métodos anticonceptivos, es decir que incide de forma benéfica en otros temas».

La activista señaló qué hay desigualdades en el derecho a decidir sobre aspectos sexuales y reproductivos, ya sea por factores económicos, sociales o de violencia.

Explicó también qué hay diversos factores por los cuales se piensa que las mujeres se practican un aborto por un estilo de vida equivocado, cuando en realidad hay otras causas como el haber sido objeto de abuso sexual, problemas de salud o porque simplemente no quieren asumir nuevamente el rol de la maternidad.

Por todo lo anterior señaló que es importante eliminar los prejuicios en torno al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y sobre todo respetar las decisiones que tomen al respecto.

LEER ADEMÁS