En Tlaxcala se desconoce el número de docentes certificados en educación igualitaria. 

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ocho de cada 10 centros de educación especial en Tlaxcala no cuenta con bebedores, y que el sector educativo no tiene registro sobre el número de docentes en servicio con acreditación en materia de discapacidad y profesionalización en educación inclusiva.

Además, los sectores educativos de Puebla y Tlaxcala no cuentan con un protocolo para casos de rechazo de niñas, niños o adolescentes con discapacidad, refiere el “Informe especial sobre el estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México”, publicado el 18 de septiembre por la CNDH.

El informe evalúa los avances de los sectores educativos locales a través de 13 temas sobre la existencia protocolos, programas y normas que garanticen el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Los datos se obtuvieron a través de solicitudes de información en tres rubros: accesibilidad y derechos a la igualdad, capacitación y profesionalización de docentes e integración de padres de familia.

Además de que el sector educativo en Tlaxcala no cuenta con un protocolo especial para atender los casos de rechazo de menores por discapacidad, como lo establecen los tratados internacionales y el sector educativo federal, no tiene un diagnóstico sobre la discriminación por razón de discapacidad en las escuelas.

Aunque cuenta con material didáctico en la materia, informó que el cuerpo docente continúan en capacitación de lenguaje de señas y desconoce el número de profesores certificados.

El estudio refiere que hay coordinación con padres de familia con hijos con discapacidad, “existen algunos apoyos” de servicio de transporte y que sus programas de estudio tienen enfoque de derechos humanos y educación para la igualdad.

Por su parte, el sector educativo de Puebla no contestó 10 de los 13 indicadores evaluados.

Confirmó que no cuenta con un protocolo para atender a menores y adolescentes con discapacidad rechazados y no respondió sobre la existencia de programas de estudio con enfoque de no discriminación e inclusión, normas y procesos para educar en la igualdad o programas que involucre a los padres.

En cambio, informó que el 64.40 por ciento de los docentes en servicio tienen acreditación como profesionales en pedagogía con perspectiva de discapacidad e inclusión, además de que cuenta con 2 mil 62 docentes acreditados.

Hasta mayo de 2020 la CNDH recibió 3 mil 192 expedientes de queja en materia de discapacidad, de los cuales 652, es decir, el 20.4 por ciento, fueron en materia de educación, lo que indica que en México está pendiente garantizar plenamente el derecho de las personas a la educación sin discriminación.

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