En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han cometido 4 mil 104 abusos sexuales en la región Puebla–Tlaxcala, periodo que corresponde a la transición partidista en las administraciones estatales donde gobernaba el PRI y ahora Morena.
De acuerdo con datos de TResearch International, durante el sexenio del presidente de México en los estados de Puebla y Tlaxcala se han cometido 3 mil 989 y 115 violaciones.
Tomando en cuenta sólo el número de casos con carpetas de investigación iniciadas en la fiscalía y la procuraduría de los estados, Puebla se coloca en la posición 10 como la entidad más peligrosa para las mujeres; en los primeros lugares se ubican Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, entidades con la mayor población femenina y las más peligrosas para ellas. Tlaxcala, en cambio, es la penúltima entidad con respecto al número de violaciones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), advierte que en el 2023 la tasa de violación en los estados de Puebla y Tlaxcala fue de 10.5 y 0.63 mujeres víctimas por cada 100 mil habitantes, una tendencia que se repite en la menos los últimos cuatro años de registro con una ligera disminucion de 7.3 por ciento anual.
Esta tasa ubica a las entidades como las 10 con la menor proporción de víctimas con respecto a la población total, aunque eso no significa que sea uno de los problemas sobre la violencia contra las mujeres que debe atenderse de manera urgente.
Por último, el informe advierte que a nivel nacional la cifra de violaciones investigadas fue de 138 mil 114 mujeres víctimas. El 39 por ciento se concentra en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: AFP