Eduardo Guerrero Gutiérrez, director de Lantia Intelligence, consultoría especializada en seguridad, afirmó que la ciudad de Puebla es la capital de la desaparición de mujeres en el país.
Durante su participación en el Diálogo Nacional por la Paz, foro desarrollado en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, expuso que es urgente atender la violencia contra las mujeres, pero encontrar herramientas que alerten o prevengan estos hechos.
Una solución es generar mapas, y se difundan los horarios y calles dónde se registran estas desapariciones, así como las edades más vulnerables y el acumulado de desapariciones por semana o mes.
«Nosotros en Lantia Intelligence llevamos un monitoreo de las desapariciones, y armamos una base de datos con las Alertas Amber y las Alertas Alba, y tenemos ubicada a la ciudad de Puebla como, donde hubo más desapariciones en 2022».
Desaparición de mujeres en Puebla, más grave que en Jalisco
Con base en los estos datos estadísticos, indicó que la situación de desaparición de mujeres en Puebla es más grave que lo que ocurre en otras ciudades del país con mayor violencia, si se compara con Zapopan, Tlajomulco o la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las autoridades de Puebla tienen que «avisarle a la gente que ahí se están llevando a mujeres, y es algo muy sencillo. Los gobiernos municipales, a través de su página de Internet deben tener un sistema de alertas que diga: ya llevamos acumuladas 30 desapariciones de mujeres en estas tres colonias, en un horario de tal a tal, por favor tomen precauciones las mujeres cuando estén caminando solas», mencionó.
Finalmente el experto en temas de seguridad, consideró que no se puede fomentar un discurso en el que se normalice la desaparición de mujeres o que se afirme y exhiba que su ausencia fue voluntaria o que «se fueron con el novio».
Síguenos en @urbano_noticias