La manifestación se presentó este día a las afueras de las instalaciones que ocupa la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.


Personal adherido al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), protagonizaron una manifestación en la que denunciaron carencias en equipo laboral tanto en campo como en las áreas administrativas, así como afectaciones a prestaciones y derechos laborales.

Alrededor de 40 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, además de manifestarse cerraron por unas horas el inmueble que ocupa la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal.

Al respecto, el Secretario de Asistencias y Acción Social y la Secretaria General del SNDTSC, José Manuel Andalco  y Deyfilia Pérez Popocatl, respectivamente, comentaron que las carencias son en la dotación de uniformes que son necesarias para conservar la imagen institucional de las y los trabajadores asignados a las diferentes áreas del instituto;  no cuentan con herramienta y maquinaria en las Zonas Arqueológicas y museos, por lo que se pueden ir registrando daños al patrimonio cultural por falta de mantenimiento; falta de insumos como combustibles; así como la falta del pago de prestaciones como la Promoción por Grado Académico.

“A nivel nacional somos unos 3 mil 800 trabajadores y a nivel estatal somos 60 trabajadores los afectados que  pertenecemos al INAH. Hubo gente que estaba laborando por contrato, gente que tenía cinco hasta 20 años trabajando así pero a partir de que no hay presupuesto son despedidos sin liquidación y está en una  situación de incertidumbre su  recontratación, recordemos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre otras cosas dijo que a partir de este problema de pandemia no tenía que despedirse a nadie, pero al final se hizo”, declaró José Manuel Andalco. 

Son alrededor de seis personas las que están en ese  supuesto, por lo que la delegación número 20 del SNDTSC quienes amagaron con cerrar algunos otros sitios del INAH en el estado para que consigan una respuesta de las autoridades federales a sus peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *