Sugiere investigador limpieza “parte por parte” es muy lógica, pues permite generar avances paulatinos, sin embargo, ningún gobierno lo ha realizado.

La limpieza del Río Atoyac de manera segmentada comenzando con la concientización de pobladores desde su origen en ejidos del municipio de Santa Rita Tlahuapan, es la propuesta del creador de “La Ruta del Río”, José Antonio Takano Yamashiro, quien señaló que en dicha comunidad la mayoría de habitantes realizan sus descargas residuales al afluente de manera directa.

Durante el ciclo de conferencias “El cauce del río San Francisco”, el académico presentó su programa que se transmite por YouTube con el que busca promover la limpieza del Atoyac, pues indicó que todos los ciudadanos son corresponsables de su contaminación, ya que se estima que un 70 por ciento de las 146 toneladas que a diario llegan a la presa Valsequillo, son residuos urbanos.

Señaló que la limpieza “parte por parte” es muy lógica, pues permite generar avances paulatinos, sin embargo, ningún gobierno lo ha realizado.

LEER TAMBIÉN: 

Como parte del programa, indicó que ha visitado diferentes ejidos de Santa Rita Tlahuapan que se ubican cerca del nacimiento del río, como “La Preciosita” donde existe el hábito de hacer sus descargas residuales al río Atoyac, así como de arrojar su basura a las barrancas, lo cual podría cambiar dotando de los servicios básicos de drenaje y limpia a sus habitantes.

A ello, sumó que la planta tratadora de aguas residuales en Santiago Coltzingo solo tiene una suficiencia del 30 por ciento, por lo que busca a ingenieros civiles que puedan proponer tecnologías más baratas que las plantas de tratamiento y que sirvan para sanear más residuos como los excrementos de ganado que a diario se arrojan al drenaje de la comunidad.

Asimismo, comentó que la contaminación del afluente estaría relacionado con casos de hipotiroidismo en pobladores.

Por ello, consideró que autoridades y sociedad civil deben emprender acciones para mejorar la cultura y buenos hábitos de pobladores cercanos a la cuenca del afluente.

LEER ADEMÁS:

El saneamiento del Río Atoyac se podría realizar en un periodo de entre ocho y 13 años.