Los manifestantes exigen se resuelva la delimitación territorial en la franja colindante con el Mercado Nuevo y la localidad de Tetela.
Alrededor de 200 pobladores del municipio de Tlaltelulco, se manifiestan este día en el exterior de las oficinas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a la cual apedrearon, como exigencia para que se resuelva el conflicto por límites territoriales que tiene con el municipio de Chiautempan.
Esta mañana, acarreados con un autobús y varias camionetas, y encabezados por el alcalde Rubén Pluma Morales, se plantaron al exterior de las oficinas del Inegi, para exigir al delegado Carlos Lozano, resuelva el tema de la delimitación territorial en la franja colindante con el Mercado Nuevo y la localidad de Tetela.
Al respecto, el munícipe reiteró que hasta el momento no han recibido respuesta de parte del Congreso local y del propio Inegi, para la delimitación territorial en esta zona, además de que la molestia de la gente, es que continúan con el Censo de Población, en esta franja con datos de Chiautempan, a pesar de ser de Tlaltelulco, por lo que advirtió que no permitirán que continúen este trabajo.
Refirió que el Inegi cambió la cartografía del municipio con respecto a la inicial que recibieron en el año de 1995, cuando se erigió Tlaltelulco como municipio, por lo que solicitaron que se regrese a la cartografía inicial y es por ello que solicitaron que esta institución respete el trazado inicial.
Asimismo, el alcalde aseguró que la población ha presionado a las autoridades municipales que en este caso es él y su cabildo, para que realicen este tipo de medidas, y es por ello que han tenido que dar el respaldo a la gente para movilizarse y exigir solución a las autoridades competentes para resolver este asunto.
En tanto, refirió que con el Congreso han logrado algunos avances, pero no han conseguido respuestas concretas para resolver este conflicto, por lo que sólo les queda esperar a que obtengan alguna respuesta.