Integrantes del Consejo Estatal para la Prevención del VIH, criticaron que la Secretaría de Salud no realice las suficientes campañas de prevención

Puebla se encuentra entre los 15 estados con más casos de VIH en el país, además de que la población trans (20 de cada 100) y los hombres (17 de cada 100) concentran la mayoría de los casos de esta enfermedad que también se está transmitiendo de madres a hijos por falta de pruebas.

Tanto Onán Vázquez, representante de la organización Vida Plena Puebla “No dejarse es incluirse” como la presidenta del Grupo Transgénero, Gabriela Chumacero, ambos integrantes del Consejo Estatal para la Prevención del VIH (COESIDA), la Secretaría de Salud no realiza la cantidad suficiente de campañas de prevención de esta enfermedad.

De acuerdo con los activistas solo en el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA y en las celebraciones de las comunidades LGBTQ+ es cuando se realizan las campañas de detección masiva de VIH, cuando estas deberían realizarse de manera constante.

Vázquez dijo que falta de campañas de difusión de pruebas rápidas de VIH, de distribución de condones y de otras campañas, aunado a la pandemia de Covid19, pudo haber incrementado los casos durante 2022.

Señaló que lo más grave es que en Puebla existen cinco casos de mujeres que transmitieron la enfermedad a sus bebés por falta de pruebas de VIH durante su embarazo.

“Nos preocupa la transmisión vertical, de madre a hijo que no se ha detenido. Este año van cinco nacimientos, el año pasado tres, y el antepasado siete”, en Puebla, ya que en Tlaxcala ya se eliminó este tipo de transmisión.

Vázquez dijo que los servicios de salud en Puebla siguen siendo limitados para las personas que padecen VIH, y que desde que se hizo vocal de COESIDA, en 2006, ha insistido en la necesidad de que se dé servicio en los hospitales generales.

En tanto, Chumacero, quien este día realizó pruebas rápidas gratuitas en el municipio de Tecamachalco, dijo que en los municipios también se deben realizar campañas y pruebas rápidas, ya que es más difícil el acceso a este tipo de estudios.

“Por machismo, muchas personas no usan condón o no quieren realzarse la prueba, por eso es importante llegar a las comunidades. El llamado es a que cualquier persona activa sexualmente se realice la prueba no solo para detectar VIH, sífilis o VPH”, dijo.

Llamó a los servicios de salud a no discriminar a hombres trans que no han terminado su transición y que acuden a realizarse el papanicolaou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *