A la búsqueda de Gilberto seumaron activistas de Chihuahua

La aprobación de la alerta permitirá establecer medidas estatales para mejorar y agilizar los procesos de búsqueda e investigación de estas desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes.

A través del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el Colectivo Voz de los Desaparecidos y otras agrupaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres,  solicitaron Alerta de Violencia de Género por desaparición para 10 municipios del estado de Puebla.

De acuerdo con los datos de estas agrupaciones, en el estado más de 917 mujeres, niñas y adolescentes están aún desaparecidas y se requieren de protocolos para atender este fenómeno que podría estar ligado a otros delitos, como la trata de personas.

LEER TAMBIÉN URBANA | ¡Hasta encontrarles! Karina Jazmín y Galilea, de la trata a la desaparición

La aprobación de la alerta permitirá establecer medidas estatales para mejorar y agilizar los procesos de búsqueda e investigación de estas desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes.

Cabe mencionar que la solicitud se difunde a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición que se conmemora anualmente cada 30 de agosto.


La declaratoria fue solicitada ante las autoridades del Gobierno de México para los municipios de: Puebla, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huauchinago, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula.

Se advierte «suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el Estado de Puebla, derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, que revisten el carácter de delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, que perturba la paz social principalmente en los municipios señalados».

LEER ADEMÁS Suma región Puebla-Tlaxcala 666 niñas y niños desaparecidos: REDIM

También se subraya: «Si bien existe una alerta declarada para esta entidad federativa por violencia feminicida, la cual contiene algunas medidas relacionadas con el tema, la misma no analiza a profundidad esta problemática, y, peor aún, las medidas contempladas para combatir esta situación, en su mayoría, no han sido implementadas de forma adecuada, a la vez que este tipo de violencia contra las mujeres ha aumentado».

Y se insiste: «La Alerta de Género en el Estado de Puebla emitida el 8 de abril de 2019, no ha tenido el alcance adecuado y los avances en su implementación en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres son insuficientes frente a la dimensión del problema».

A la solicitud también están adheridas: Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla; Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C (CAFIS A.C); La Calpulli Feminista; REDefine Puebla y Red La Morada.

LEER MÁS «Ella», el himno que condena la desaparición de mujeres en Puebla

LA TRATA, UN PROBLEMA

En el Estado de Puebla han desaparecido 11,355 personas, de las cuales el 53.02% son mujeres. De las 11,355 personas, 8.350 han sido localizadas con vida y 575 sin vida.

Al día de hoy, hay 2,430 personas que todavía no vuelven a casa, de las cuales 917 son mujeres, niñas y adolescentes.

Dicho esto, en el documento se presenta un diagnóstico que avale la solicitud de Alerta de Violencia de Género por desaparición, en el cual se destaca la trata de personas como un problema principal.

En el texto se cita a la periodista Lydiette Carrión, e información de su libro “La Fosa de Agua”, en el cual sostiene que, «por su cercanía con el estado de Tlaxcala, que es la entidad que encabeza la trata de personas, han incrementado las desapariciones, así como los feminicidios, en el estado de Puebla».

También menciona que las tres causales principales para que las mujeres desaparezcan, son la trata de personas, el crimen organizado y los feminicidios.

En la solicitud, se resalta que Puebla está entre los 16 estados del país donde los tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual, esto según información presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su libro denominado “Trata de Personas, un acercamiento a la realidad nacional”, en donde Puebla es denominado un “Estado foco rojo” por ser de tránsito, origen y destino de víctimas de trata.

«En la entidad se ha detectado que existe vinculación con la desaparición de mujeres y niñas, la trata y posterior feminicidio. No es casualidad que a la Zona Metropolitana se le conozca a nivel mundial como el corredor de trata Tlaxcala-Puebla».

EL CASO TEHUACÁN 

Para respaldar la solicitud de Alerta se destaca el caso de desaparición de Miriam Pérez en Tehuacán cuyo cadáver fue localizado el 5 de octubre de 2020, evidenciando la presencia de una red de trata de personas, «involucrada en la desaparición de, por lo menos, otras dos jóvenes en los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero: Karina Yazmín Alducín, desaparecida en agosto de 2016 en Tehuacán y Roxana Saraí Sánchez, desaparecida en enero de 2017, quien también fue vista por última vez en un bar en la región.

Según el documento, solo en Tehuacán se tiene un registro de 82 mujeres desaparecidas sin ser localizadas.

Además, a estas desapariciones se suma el feminicidio de Yanin Ramírez, ocurrido en septiembre de 2019; y el de Miriam Pérez, perpetrado en septiembre de este año y confirmado en octubre, tras el hallazgo de sus restos.

 La red de trata en Puebla se mantiene operando, según información de la Fiscalía General del Estado, en los municipios de Tepeaca, Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

OTRAS HIPÓTESIS 

Otras causas identificadas para la desapariciones son:  grupos delictivos que operan en los mercados y centrales de abasto, donde amagan a los comerciantes con intención de hacerles daño si no les pagan cuotas.

La segunda hipótesis, es la presencia de grupo delictivos dedicados al robo de hidrocarburos, acción conocida en la región como “huachicol”; por ejemplo, en el municipio de San Martín Texmelucan,

MUJERES JOVENES LAS MÁS AFECTADAS

Las mujeres de entre 15 y 19 años que viven en Puebla, tienen tres veces más posibilidades de ser desaparecidas que las mujeres de cualquier otro rango de edad. Y si son menores de 19 años tienen un 58% más de probabilidad de ser desaparecidas que si tuviesen 20 años o más.

En Puebla, ser mujer y ser menor de edad es un motivo de preocupación.

TE RECOMENDAMOS 

A la búsqueda de Gilberto seumaron activistas de Chihuahua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *