La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala no cuenta con una Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura, refiere el informe registrado en el oficio 3524/2022.
Frente a una tendencia nacional en la que fiscalías estatales están creando su propia área para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones del delito en materia de tortura cuando se trate a actos atribuibles a servidores públicos, la PGJE de Tlaxcala no tiene datos sobre unidades internas donde pueda abrirse un expediente al respecto.
Por otro lado, según un reporte actualizado hasta 2021 de la Fiscalía especial adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), se tiene conocimiento de 40 expedientes abiertos por tortura registradas en Tlaxcala, que se ubica entre las últimas entidades con el menor número de casos.
LEER ADEMÁS Keren Selsy fue torturada y presa por un secuestro que no cometió; PGJE le fabricó pruebas
La FGR refiere que el 90 por ciento de los expedientes abiertos en Tlaxcala son por tratos crueles encabezados por funcionarios públicos, una modalidad de la tortura que busca influenciar a través de la fuerza.
En el país hay acumulados 8 mil 918 expedientes por tortura, principalemente en la Ciudad de México, Chihuahua y Quintana Roo, entidades que concentran el 40 por ciento del total; un dato que destaca es que Tlaxcala supera a Puebla, entidad con solo cuatro expedientes abiertos en la FGR.
De acuerdo con el oficio 3524/2022, las zonas sur y norte de la PGJE contestaron que no cuentan con unidades especiales para la investigación de casos de tortura; además señala que no existe un marco legal que contemple la creación de la unidad o fiscalía especial, y tampoco contesta sobre el decreto publicado para la creación de este órgano.
Por: Iván Muñoz
Foto: Amnistía Internacional