La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) publicó la lista de 21 mil 20 personas inhumadas en fosas comunes de los estados, de las cuales, mil 445 se ubican en los panteones del estado de Puebla.

La base de datos, actualizada el 24 de diciembre, indica el nombre de muchas de las personas fallecidas y reportadas como desaparecidas pero que no han sido reconocidas o reclamadas por algún familiar, por lo que han sido llevadas a fosas comunes.

LEER ADEMÁS Hay casi mil cuerpos sin identificar en fosas comunes de Puebla y Tlaxcala, advierten

Las mil 445 personas son hombres y mujeres que fallecieron y fueron registrados, a veces con nombre y rasgos que los identifiquen en los últimos 10 años y llevados a fosas de los panteones estatales o municipales.

La actualización de la información incluye a los estados de Puebla, Veracruz, Sinaloa, Sonora, la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Chiapas; según los datos, hay al menos hasta esta entrega información sobre cuerpos y restos humanos, nombres, la fecha de inhumación y la calidad del cuerpo.

La mayor parte están en el panteón municipal de Puebla y Teziutlán, y solo el 20 por ciento tiene datos como nombre, edad aproximada y número de expediente para su localización.

LEER ADEMÁS Crisis forense en México: Hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes

El Módulo de Fosas Comunes fue creado en 2020, se trata de una base de datos que concentra información de los panteones sobre los cuerpos y restos inhumados en fosas comunes. El objetivo es confrontar la información con la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Por: Iván Muñoz

Foto: Hilda Ríos/Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *