Las y los trabajadores planean volver a marchar el 12 de mayo (día de la enfermera) por si no reciben alguna respuesta del gobierno.

Enfermeras de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana y la Red del Sector Salud en Puebla, piden que se aplique la Norma Oficial 019-SSA-3 publicada en el Diario de la Federación de 2013 que reconoce el aumento salarial a las diferentes categorías de enfermería.

«Hay muchas maestras, licenciadas, que tienen posgrados, doctorados y solo están como auxiliar de enfermería, solo pedimos el apego a la norma oficial nada más», declaró en entrevista Laura Nohemí Brasil Rodríguez del Castillo, vocera del movimiento.

LEER ADEMÁS Personal de enfermería marchará el 30 de marzo en Puebla para exigir un salario justo

A la par, Elizabeth Coraza, enfermera en el Hospital del Norte, contó que las enfermeras como ella que ya estaban regularizadas, solo tenían códigos de auxiliar de enfermería y que no tenían contratos fijos o prestaciones, a pesar de llevar más de 10 años desempeñando la profesión.

“Ya tenemos muchos años trabajando y no tenemos una seguridad como tal. Yo gano lo mismo que alguien que recién inicia, de que sirve especializarte, estudiar si no hay reconocimiento”.



Indico que el personal de contrato ganaba 7 mil al mes y no que tenía prestaciones, mientras que a pasantes de enfermería únicamente les daban 300 pesos mensuales para cubrir sus gastos, por lo que buscaban que a través de la marcha tanto el Gobierno del Estado como la Federación, diputados federales, senadores y el mismo presidente de la república, les hagan caso.

“Que nos hagan caso los diputados federales, el gobernador, el presidente de la república. Nada más por la pandemia nos aplauden, pero no nos aumentan el salario, no somos reconocidos, esperábamos que nos dieran nuestros bonos, el alto riesgo (aportación económica por arriesgarse por atender a pacientes de covid) y no tuvimos nada por eso queremos más reconocimiento”.

LEER TAMBIÉN Enfermeras de Tehuacán denuncian acoso sexual e irregularidades en Hospital General

Por esa razón, fue que hoy alrededor de 100 enfermeras y enfermeros de varios hospitales del estado marcharon desde el Reloj del Gallito ubicado en Paseo Bravo, hasta Casa Aguayo, teniendo su primera parada fue frente al Congreso del Estado donde no fueron atendidos, para posteriormente dirigirse al Palacio Municipal dónde Eric Marín director de atención ciudadana recibió su pliego petitorio refiriendo que eso no era asunto del gobierno municipal.

“Como ustedes sabrán no es tema municipal, pero se lo recibimos y haremos a gestión con el gobierno del estado que sería la dependencia encargada».

Luego de eso se dirigieron a la Casa de la Enfermera, dónde gritaron «recibamos es nuestra casa», pasando después a la Secretaría de Salud estatal donde le entregaron un pliego petitorio al titular de la dependencia, José Antonio Martínez, quien atendió a los manifestantes, hasta que por fin llegaron a Casa Aguayo.

Cabe decir que planean volver a marchar el 12 de mayo (día de la enfermera) por si no reciben alguna respuesta del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *