Las parejas que viven en unión libre son lo más común en hogares de México, así lo señala estudio realizado por la Universidad Pontificia, con información generada por el INEGI y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La cifra creció debido a un cambio de época que conlleva a un transición en la forma de transmitir valores, costumbres y estructuras dentro de la familia, según señala Fernando Pliego, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El estudio demuestra que los hogares integrados por una mujer como cabeza de la familia han ido creciendo en México, al pasar del 14.9%, en el 2000, a 17.70% para 2020.

Asimismo, los hogares con parejas casadas disminuyeron de 60.06%, en el 2000, a 43.59%, diez años después, al contrario de las parejas en unión libre que se incrementaron en el mismo periodo pasando de 13.34% a 20.4%.

Por otra parte, los hogares formados por personas solas, pasó del 6% en el 2000, al 12% en el 2020, y sigue creciendo.

En este sentido, Pliego advierte significativos cambios en las parejas jóvenes:

En 2000, el 34% de los jóvenes de 18 a 29 años estaban casados y en 2020, 14.2%, se desplomó a menos de la mitad, y los que cohabitan en unión libre pasaron de 14 al 25%, hay un cambio impresionante

Otro dato a estacar es que los matrimonios civiles y religiosos pasaron del 18% en el 2000 a 4.9%, en 2020.

Iglesia necesita reforma en atención a matrimonios

Alfredo, quien vive en unión libre desde hace un par de años dice que no descarta casarse en un futuro, aunque es testigo de que existen muchos divorcios.

Durante la presentación del estudio, el Padre Alfonso Miranda, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que en la iglesia deberá hacerse un reajuste en las políticas de atención en los templos a quienes buscar contraer matrimonio.

No podemos estar haciendo como si no existiera, preocupándonos por los que se acercan a la parroquia y a ellos les ponemos las trabas, tramites, pláticas, esto y lo otro, y a los que no se acercan a la parroquia nos son indiferentes

Finalmente, para muchos el matrimonio religioso pierde conveniencia, por el costo que representa.

Por: N+
Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *