No solo con la capacitación se podrá resolver este problema, más bien se requiere de acciones, de una justicia con perspectiva de género

La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzonic, indicó que para frenar la violencia de género se requiere de la participación de todos los tlaxcaltecas, de hecho, existe una percepción equivocada de que el gobierno sea el único responsable de aplacar esta problemática.

Admitió que no solo con la capacitación se podrá resolver este problema, más bien se requiere de acciones, es decir una justicia con perspectiva de género.

Respecto a la efectividad de la Declaratoria de Alerta de Género para frenar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, la cual fue reconocida el año pasado en Tlaxcala, presenta avances positivos, aunque una institución o gobierno no son los únicos que deben intervenir, se requiere de la participación de toda la sociedad, pues si bien el Gobierno tiene facultades y responsabilidades en términos de ley se requiere de la suma de todos, insistió.

La funcionaria estatal subrayó que el instituto le apuesta a la concientización de este problema y a la capacitación, línea de acción que debe ir acompañada de una impartición de justicia con perspectiva de género para que, quien se atreva a delinquir este sabedor de lo que puede pasar si violenta a una mujer.

Cisneros Tzoni, también dejó en claro que el actuar del instituto es meramente preventivo, de tal manera que se trabaja con pláticas, capacitación, empoderamiento de las mujeres, toda vez que la situación económica de las femeninas contribuye para que sea violentada.

Y es que, en pleno siglo XXI todavía no se les permite a las mujeres profesionistas tomar sus propias decisiones, es decir aún piden permiso al esposo para poder salir a trabajar, una muestra de que se requiere un trabajo arduo tanto con mujeres como con los hombres.

La violencia de género es un tema histórico y para poner un “alto” con una alerta a la que involucra a toda la sociedad y gobierno no basta, si se reduce, pero para erradicarla no será posible, dijo la titular del IEM.

Asimismo, la política pública se debe redirigir para trabajar con los varones y sensibilizarlos, pues son ellos los generadores de violencia.