Este pan fue bautizado por comunidades de Orizaba a donde se llegaba a comercializar montado en un burro.

A pesar del tiempo y la pandemia la producción de pan de burro se mantiene en la zona sur de Puebla. Es en San José Miahuatlán donde nació este producto tradicional de dos sabores distintivos: piloncillo o azúcar.

Con el paso de los años y cómo era de esperarse, varios municipios vecinos entre ellos Tehuacán adoptaron la elaboración de este famoso pan, característico por tener en su centro una figura de burro y letras marcadas con su nombre.

Así es el caso de la señora, Petra Vásquez Juárez, quien durante 45 años se ha dedicado a la elaboración y venta de pan tradicional en el interior del mercado 16 de Marzo ubicado en Tehuacán.

Contó que la receta se basa principalmente en harina, azúcar o piloncillo, así mismo lleva una levadura artesanal que es preparada por las manos de los propios panaderos y que incluso dijo, lleva también su proceso. Otro detalle característico es  su cocimiento: se realiza en un horno de adobe calentado con leña.

Con gusto platica que la historia del nombre surgió hace muchos años cuando aún no existían medios de transporte más que el burro y era así cómo productores de San José Miahuatlán se trasladaban hacia Tehuacán y Orizaba para comercializarlo.

Fue entonces cómo habitantes de comunidades cercanas a Orizaba bautizaron al pan como: «pan de burro» debido a que era la forma en la que llegaba hasta ellos.

Actualmente producen poco pan, ya que cómo a todos, la pandemia les afectó; tuvieron que cerrar 9 meses su negocio.

Otro problema es el precio de los insumos que se han elevado, principalmente la harina, el azúcar y la leña. También se sufre por la  «la ordeña» de bultos de harina y es que antes de uno salían 300 panes ahora solo 220 o 245.

Para Petrita esto no ha sido impedimento, ya que que diario ella y su familia siguen produciendo este delicioso pan que se comercializa todo el año, el cual dijo ha sido exportado a Estados Unidos, New York, Francia y China.

Cabe señalar que el pan de burro no puede faltar en la mesa de los habitantes de toda esta región, principalmente en el desayuno o la cena, por lo cual estará presente este 2 de febrero en la feria del tamal alusivo al día de la «Candelaria» que se realizará en la ciudad de Tehuacán.

GAPG