Organización civiles promoverán en Tlaxcala amparos individuales y colectivos contra el incremento excesivo de las tarifas de transporte público, sobre todo, contra uno de los artículos del acuerdo emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que deja al arbitrio de los concesionarios el aumento de 35 centavos por kilómetro adicional a la parada mínima.

Las rutas Santa Ana-Tlaxcala, Zacatelco-Tlaxcala o Tlaxcala-San Martín Texmelucan, por ejemplo, que van de un punto central del municipio de Tlaxcala a sus destinos, cobran entre 9 y 17 pesos bajo el argumento de que el traslado excede los seis kilómetros considerados por la secretaría como parada mínima.

LEER ADEMÁS Aumento de 1 peso a tarifa de transporte público entra en vigor tras publicación en POET

Al respecto, José Domínguez Rodríguez y Gonzálo Olmedo, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), señalaron que no están en contra del aumento al pasaje sino del cobro excesivo y la falta de un tabulador de precios emitido por la SMyT que detenga el aumento discrecional de los concesionarios.

«No estamos de acuerdo con los cobros excesivos, se tiene que hacer una revisión de las rutas sobre todo por el exceso de kilometraje, el transporte público tiene las tarifas que ponen los concesionarios y no la Secretaría de Movilidad que es la que tiene que hacer la ‘chamba’ de establecer los costos», dijo.

El pasado 23 de diciembre, la SMyT publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que anunció el aumento de 7 a 8 pesos el precio del transporte público y de 0.35 centavos por kilómetro adicional. Por ahora, se trata de 150 amparos que se presentarán en los siguientes días.

LEER ADEMÁS Multará SMyT a chóferes del transporte público que no respeten tarifas

Por: Iván Muñoz
Foto: Liz Romero/Agencia Enfoque