La organización Unificación de Concesionarios se deslindó del cobro desmedido del transporte público de Tlaxcala y culpó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del vacío legal para fijar el precio de los recorridos que exceden los seis kilómetros de parada mínima.

En rueda de prensa, Velentin Melendez Tecuapacho, líder de la organización, pidió a la SMyT realizar los recorridos en las 400 rutas del estado para publicar un tabulador de precios, lo anterior, debido a las denuncias de ciudadanos sobre el cobro desmedido en las regiones del estado.

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El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado sobre el incremento de 7 a 8 pesos la parada mínima con un costo adicional de 35 centavos por kilómetro extra recorrido, ha permitido a los transportistas cobrar tarifas que van de los 9 a 12 pesos.

Por esta práctica la Secretaria ha sancionado a 20 unidades de transporte y ha publicado al menos dos tabuladores de precios en el sur y oriente del estado.

Sin embargo, los transportistas adheridos a la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala pidieron a las autoridades medir correctamente el kilometraje, debido a que los cálculos para determinar el precio tope en algunas rutas del estado no tiene justificación técnica, por lo que pidieron la medición kilómetro a kilómetro.

Sobre el incremento del pasaje los transportistas se comprometieron a modernizar, limpiar y asegurar las unidades, además de que justificaron que, según el estudio realizado por las organizaciones, era necesario el aumento de dos pesos por parada mínima y de 50 centavos por kilómetro adicional y no el aumento de un pesos y 35 centavos.

Por: Iván Muñoz
Foto: Liz Romero/Agencia Enfoque

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