Organizaciones civiles de Tlaxcala marcharon este domingo por las principales calles de la ciudad para exigirle a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros solucione los problemas sobre contaminación ambiental, salud, desaparición de personas, justicia y educación.

En la mañana los colectivos Mujeres con Poder, encabezados por la abogada y exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres, Yeny Charrez Carlos; Movimiento No al Autotrén, encabezado por la exdiputada local y excandidata al gobierno del estado, Eréndira Jiménez Montiel, y activistas como Efrén López y Domingo Meneses, se reunieron en el Asta bandera monumental ubicada en la calle Independencia para movilizarse hacia el centro de la ciudad donde fueron bloqueados por las vallas metálicas del perímetro donde se realiza el mundial de voleibol de playa. 

Un centenar de ciudadanos gritaron «Fuera Lorena» mientras con pancartas colocaban una a una las demandas: solución en el conflicto en Xicohtzinco, certificados oficiales para el Cebtis 04, alto al autotren, justicia para las familias víctimas de feminicidio, abasto de medicamentos para enfermos de cáncer y atención integral para las mujeres víctimas de violencia. 

El bloque de más de un centenar de ciudadanos marchó, además, informando que el gobierno estatal no ha atendido las peticiones de diálogo ni las solicitudes para resolver problemas concretos. Estos mensajes de inconformidad además se dirigieron a Homero Meneses, secretario de Educación quien no ha entregado certificados oficiales a mil 500 estudiantes del Cebtis 04, y a Sergio González Hernández, secretario de gobierno. 

«Estamos aquí reunidos para decirle a la prensa estatal, nacional e internacional lo que verdaderamente está pasando en Tlaxcala. El gobierno no ha resuelto problemas como la trata de personas, hay víctimas de feminicidio, el sector salud y la educación tienen problemas. Y el gobierno estatal en lugar de resolverlo lo oculta, gasta millones de pesos en viajes para decir mentiras de lo que está pasando en Tlaxcala», dijeron en un pronunciamiento. 

La dirigente de la columna, Yeny Charrez, dijo que la marcha no tiene tintes políticos como quiere hacer ver el gobierno y que desde las instituciones han amenazado a los burócratas a no marchar para desarticular el movimiento. 

«No sabemos nada de los acuerdos entre el gobierno y los sindicatos. Lo único que sabemos es que muchos trabajadores están siendo amenazados para que no salgan a protestar, ese es el modo en el que se dirige el gobierno, represor y corrupto», dijo la abogada. 

Es pertinente mencionar que la llamada «Marcha por Tlaxcala», buscaba aglutinar este día la demanda de los sindicatos y burócratas contra el nuevo modelo de salud privada; sin embargo, los sindicatos firmaron la semana pasada acuerdos sobre el análisis del modelo y el pago de pensiones a favor de sus agremiados, por lo que este sector no se movilizó este día. 

El contingente cerrará la protesta en la explanada Benito Juárez frente al Congreso de Tlaxcala. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Marcha en Tlaxcala: Esta domingo hay protestas contra Lorena Cuéllar