Manifiestan su rechazo a la instalación de la empresa por el daño ambiental


Integrantes del Movimiento para la Defensa del Agua y de La Tierra  clausuraron simbólicamente las oficinas de la minera canadiense Almaden Minerals, ubicada en Santa María Zotoltepéc en el municipio de Ixtacamaxtitlan como manifestación a su rechazo a la instalación del “proyecto de muerte”  en la región y municipios aledaños.

Ayer la organización indígena se pronunció contra la trasnacional acusando que sus planes expansivos incluyen contaminación y sobreexplotación del agua y constituyen una violación al derecho humano a una vida y un medioambiente sano, el despojo del territorio y saqueo de nuestros recursos naturales.

Acusaron que mientras que los defensores del territorio que habitan en Santa María Zotoltepéc, se encuentran en Canadá denunciando ante el Congreso de ese país los atropellos de la empresa canadiense y de las autoridades; funcionarios municipales y la empresa Minera Gorrión SA de CV, filial de la Almaden Minerals organizaron una comida ofrecida en el auditorio municipal, en la que en medio de baile y licor, se promovía los megaproyectos como forma de progreso y empleo.

“Pasara todo lo contrario. La transnacional se llevará todos los minerales que contiene nuestra tierra, saquearan nuestra agua, nos despojaran de nuestro territorio dejándonos un futuro sombrío, contaminado y de muerte”, dijo Oswaldo Villegas Martínez, vocero y Comisariado Ejidal a este medio.

Denunció la colusión de los grandes corporativos nacionales y transnacionales con los gobiernos de todos los niveles.