El orden es el sacramento por el cual el Obispo confiere el ministerio de presbíteros, recibe la capacidad de actuar como representante de Cristo

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ordenó en la catedral a tres nuevos sacerdotes y 10 diáconos, de los cuales los primeros tres estudiaron cinco años en El Vaticano. Esto en el marco de los 374 años de fundación del Seminario Palafoxiano.

En la ordenación el arzobispo les recordó su voto de castidad señalando que es el símbolo del amor a Cristo y que eso les hará más fácil dedicarse solo al amor y el servicio al prójimo.

El sacramento del orden sacerdotal de los diáconos transitorios fue para: Omar Aca Chávez, Eduardo Aranda Vivaldo y Laureano Velázquez Romero.

El orden es el sacramento por el cual el Obispo confiere el ministerio de presbíteros. Por la ordenación recibe la capacidad de actuar como representante de Cristo, Cabeza de la Iglesia, en su triple función de sacerdote, profeta y rey. El sacramento del Orden confiere también un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado.

En la misma celebración recibieron la ordenación diaconal 10 seminaristas:

Leonel Báez Téllez, Isidro Cortés Lara, Hugo García Salinas, Bernardo Guzmán Salamanca, Mizael López Castro, Jovanny Erick Lozano Huitzil, Cristóbal Andrés Mendoza Vivanco, Héctor Mora Juárez, José Luis Pérez Alonso y José Santos Hernández Mejía.

Los diáconos son ministros ordenados para las tareas de servicio de la Iglesia; no reciben el sacerdocio ministerial, pero la ordenación les confiere funciones importantes en el ministerio de la palabra, del culto divino, del gobierno pastoral y del servicio de la caridad, tareas que deben cumplir bajo la autoridad pastoral de su obispo.

Es oportuno señalar que para que los jóvenes que esta mañana recibieron el orden sacerdotal llegaran a este momento, fueron formados durante 9 años: 1 año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, 1 año de experiencia pastoral y 4 años de teología.

En la actualidad hay cerca de 440 sacerdotes diocesanos, que atienden las cerca de 250 parroquias de la Arquidiócesis.