Señala que es un retroceso provocado por el desconocimiento de los diputados sobre la ley general y el derecho comparado.
.La organización civil «Sin Maltrato en Tlaxcala«, dedicada a proteger a animales y mascotas, alertó sobre los retrocesos de la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada el fin de semana por el Congreso del Estado.
La organización señala que es un retroceso provocado por el desconocimiento de los diputados sobre la ley general y el derecho comparado, al conceder a la Secretaría de Salud la total competencia para la formulación de políticas de bienestar animal, debido a que, hasta ahora, no hay evidencia sobre los avances de protección animal desde la Sesa.
Señalan que la Sesa se ha dedicado a la captura y matanza de manera indiscriminada de perros y gatos para disminuir la sobrepoblación, una estrategia que contraviene el principio de protección.
Además, mencionan que en la ley general la principal competencia para la protección de animales se la concede a la Secretaría de Medio Ambiente; incluso, la Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible para el Estado de Tlaxcala le confirió la competencia en bienestar animal a la Secretaría de Medio Ambiente y no a la Sesa.
«Manifestamos nuestra preocupación al respecto (…) Lamentamos la falta de interés por parte de los diputados para generar propuestas apegadas a la realidad con enfoques éticos y morales, que evidencia el nulo estudio de derecho comparado… que dejará a Tlaxcala sumida en un hoyo de falta de aplicabilidad de dicha norma», refiere el posicionamiento difundido en redes sociales.