No hay una relación entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para impulsar políticas públicas que ayuden a disminuir los índices.

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres no funciona por sí sola si no hay voluntad política de los gobiernos.

Hasta ahora, con una alerta decretada en Puebla en 2019 y una más en Tlaxcala en 2021, los dos gobiernos no han firmado un convenio para disminuir la violencia contra las mujeres en la región, señaló Marina Cortes Torres, activista poblana y fundadora de la Red Plural de Mujeres.

Durante el «Conversatorio Regional Puebla-Tlaxcala sobre la importancia de las alertas de violencia de género contra las mujeres ante el X informe de México a la Cedaw», la activista señaló que el gobierno de Puebla ha avanzado poco en las obligaciones para reducir la violencia machista.

Dijo que desde 2017, el gobierno estatal se resistió a declarar la AVGM y que hasta 2019, mediante amparo, las organizaciones lograron la alerta en 50 de los 256 municipios de Puebla. Sin embargo, a la fecha no hay una relación entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para impulsar políticas públicas que ayuden a disminuir los índices de delitos como la trata de personas y la explotación sexual vinculada a otros estados.

MÁS NOTICIAS: Aumentan 23% llamadas al 911 por violencia contra mujeres en Puebla y Tlaxcala: SESNSP

«Es común que en Tlaxcala digan que las mujeres que aparecen muertas son de Puebla, que usan el estado de tiradero; pues bien, allá, en Puebla, dicen que las mujeres desaparecidas en Tlaxcala van a tirarlas a Puebla, eso indica que deben los gobiernos estatales firmar convenios para resolver de manera regional el problema de la violencia de género«.

Puebla, sin cumplir con acciones de difusión 

Aunado a ello, enumeró las omisiones del gobierno poblano sobre las acciones a las que está obligado. Entre ellas, que Puebla no ha cumplido con la tarea de difundir las observaciones de la alerta de género, no ha creado la página web para socializar la información relacionada y hasta la fecha no hay un mapa ni un diagnóstico para conocer las cifras exactas de las mujeres asesinadas.

«Maquillan las cifras, sabemos que las mujeres muertas por feminicidio ha incrementado, a esto se suma que no hay evidencia del cumplimiento de las observaciones de la AVGM y no hay un mapa de incidencia delictiva».

Lo anterior lo confirmó Rocío García Olmedo, quien en su participación dijo que en Puebla el 86 por ciento de las medidas recomendadas están en proceso de cumpliento desde 2019, el 5 por ciento no han sido cumplidas y 9 por ciento han sido cumplidas.

De esto se desprende que no hay criterios para determinar el avance de las alertas debido a las metas a largo y mediano plazo. Señaló que es necesario que se involucre a la sociedad civil para evaluar el cumplimiento de las medidas debido a que hasta ahora ninguno de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala se ha coordinado con la sociedad civil, que son los que por su trabajo tiene una relación más cercana con los problemas y las víctimas.

Ambas coincidieron en que debe mirarse el problema de manera regional por las redes de explotación sexual, feminicidios y desaparición. Sin embargo, hasta ahora no hay convenios de colaboración aún cuando uno y otro estado justifican el hallazgo de mujeres asesinadas como oriundas del vecino estado.

TE SUGERIMOS: Puebla tendrá Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura