“Cualle teotlactin icnime huan cihualicni, maj cuale xihualacan nochin….no toca Miguel. Tic caki tlajtol-ejecatl Zacatltepetl (Buenas tardes, hermanos y hermanas, Bienvenidos todos mi nombre es Miguel. Tú escuchas radio Zacatepec)”, así inician las transmisiones de la radio comunitaria con el saludo de Miguel López Vega, el defensor del río Metlapanapa.

Migue, como le dicen en el pueblo, siembra maíz azul y a veces blanco. El azul es su favorito porque le da un sabor especial a los tlacoyos rellenos de frijol o de haba, base de la alimentación de los pueblos nahuas que rodean los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Además de ser campesino, también es recolector de chapulines que abundan en las milpas en temporada de lluvias y que sirven para complementar la dieta de los habitantes de la región nahua y cholulteca.

Después de la siembra y la recolecta de chapulines, actividades que se hacen al amanecer, Miguel acude a la radio comunitaria. Antes de su detención, el 24 de enero de 2020, iba todos los días, pero ahora lo hace esporádicamente.

El primer «preso político» de la 4T

Este indígena nahua es considerado el primer preso político del gobierno de la Cuarta Transformación y fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta y la exsecretaria de Movilidad, Elsa Bracamonte (quien tuvo a cargo la gestión del Corredor Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo en 2013), quienes ordenaron su detención, a decir de él.

Miguel, junto con otros defensores del territorio, se opuso a que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Puebla (CEAS) construyera dos drenajes que desembocaran los desechos tóxicos del corredor industrial directamente al río Metlapanapa, afluente del río Atoyac. El 30 de octubre de 2019,  encabezó un bloqueo a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla.

Tres meses después de realizar esta protesta que terminó con la intervención de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, detuvieron a Miguel, acusado de obstrucción de obra pública, uso de explosivos y ataques a las vías de comunicación; solo se confirmó el último delito, por lo que quedó en libertad el 29 de enero de 2020.

Defensor del río Metlapanapa podría regresar a la cárcel

Pero Miguel sigue en riesgo de ser detenido, pues se le pretenden reactivar los mismos delitos de los cuales ya se le exoneró debido a que CEAS, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal y la presidenta de Huejotzingo, Angélica Alvarado, pretenden revivir la construcción de los drenajes.

El próximo miércoles 29 de marzo, a la 1:30 de la tarde, se celebrará en la Casa de Justicia de Cholula, Puebla, una audiencia que podría llevar a la cárcel nuevamente a un defensor del territorio. Por ello, previamente este hombre dará una conferencia de medios el 26 de marzo, a las 10 de la mañana, en la 9 Oriente 210 en la ciudad de Puebla.

También difunde un video en donde explica cuál es su situación y solicita el auxilio del pueblo y de los comunicadores para evitar que se le juzgue por defender el agua y el respeto de los Usos y Costumbres de los pueblos indígenas, debido a que no se les consultó para realizar obras públicas.

“Mi nombre es Miguel López Vega, soy originario de Santa María Zacatepec, pueblo nahua, soy concejal de Concejo Indígena, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua, de Pueblo Unidos, Guardianes y Guardianas del río Metlapalapa, soy comunicador popular, me dedico a la elaboración de pozos artesanales y estamos en contra de la contaminación y el saqueo del agua”, dice en el audiovisual.

Cabe señalar que en Santa María Zacatepec se organizarán con acciones de protesta si en la audiencia detienen al defensor comunitario, tal como se hizo el día de su liberación, cuando fueron en comitiva para festejar.

Ciudad Textil de Huejotzingo, fuente de desechos tóxicos y enfermedades

El corredor industrial Ciudad Textil de Huejotzingo desecha metales pesados como plomo, cadmio, cobre, mercurio, plomo, arsénico, cianuro, zinc, entre otros químicos altamente mortales al estar en contacto con la flora, fauna y personas.

Los estudios realizados en poblaciones cercanas al río Atoyac señalan que estos metales pesados han provocado enfermedades mortales como cáncer, insuficiencia renal, malformaciones congénitas, abortos, infertilidad, tumores y enfermedades gastrointestinales.

Durante varios años, las guardianas y guardianes del río Metlapanapa, conformados por los pueblos de Calpan, Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá, Ometoxtla, Almoloya, Texintla, San Diego los Sauces, Momoxpan, Cuautlancingo, Colonia Zavaleta, San Matías Cocoyotla, Coronango, Colonia Santa Cruz Guadalupe y la colonia Romero Vargas, se han organizado para frenar este proyecto de muerte que dañaría la salud y la vida de todo el territorio.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Pobladores de Epatlán y Nealtican protestan en el zócalo de Puebla para exigir seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *