Los vecinos de Coyomeapan,afirman que se violentó el derecho de los pueblos indígenas a ser previamente ser consultados para el desarrollo de este tipo de proyectos que atentan contra la naturaleza

Habitantes de la comunidad de Huitzilatl del municipio de Coyomeapan, interpusieron un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito para cancelar la construcción del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzala. También acusaron hostigamiento del Grupo Ferrominero Mexicano (GFM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autoridades locales.

En conferencia de medios realizada en la capital poblana, el inspector auxiliar Marco Fierro Gamboa, integrante del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MASCIP-CNPAMN), añadió que con el proceso electoral encima han sufrido amenazas de muerte por parte del ex alcalde de Coyomeapan, David Celestino Rosas, quien posiciona a su hermana como candidata a la presidencia municipal.

El amparo dijo es debido a que se violentó el derecho de los pueblos indígenas a ser previamente consultados, además de que no les informaron que el proyecto deriva en la reubicación de 30 viviendas que están cerca del río Huitzilatl que debe ser embalsado.

Recordó que el pasado 9 de febrero que un grupo de la Organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista fue intimidado con la quema de un autobús de la línea AU cuando regresaban de la Ciudad de México tras manifestarse en contra del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *