La contaminación del río Zahuapan requiere un abordaje multidisciplinario y un enfoque multifactorial

A efecto de atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación del río Zahuapan, el Colegio de Tlaxcala (Cotlax) trabaja en una propuesta de ordenamiento ecológico con diversas instituciones, trabajos que abarcan los municipios de Nativitas, Ixtacuixtla, Tepetitla y Tlaxcala, indicó el presidente de la institución, Serafín Ríos Elorza.

Resaltó que el problema de contaminación es un padecimiento que externa la sociedad y las regiones principalmente afectadas, de tal forma que las líneas de investigación de la institución no solo están alineadas al proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, pues son temas que se abordan desde años atrás.

El problema de contaminación del río Zahuapan requiere un abordaje multidisciplinario y un enfoque multifactorial, de ahí que el tema se ha abordado con centros de estudio como el Colegio de San Luis, el Centro de Investigación en Química Aplicada de Coahuila.

Asimismo, participan órganos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); trabajo que está contenido en el libro «Atoyac”.

De hecho, el Coltlax busca adecuar sus programas a los problemas actuales que demanda la sociedad, y para responder a ello impulsa programas de posgrado con una amplia visión de posibilidad que contemplan tanto el plan federal y estatal.

Serafín Ríos Elorza, refirió que el gobierno federal impulsa varios programas nacionales estratégicos, como de agua, soberanía alimentaria y medio ambiente. De tal manera que todas esas líneas están incorporadas a los programas curriculares del Coltlax, por lo que no es necesario hacer adecuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *