Una investigación realizada por los científicos Óscar Acatitla, Coral Villamil y José Luis Martínez del Centro de Investigación de Genética y Ambiente, revela que en Tlaxcala no hay registro ni información sobre las especies, producción y comercialización del musgo como recurso forestal no maderable.  

En varias regiones del mundo y el país, el musgo es considerado durante las fiestas decembrinas como uno de los elementos más importantes. Sirve de adorno durante la temporada navideña y se ha convertido en una de las especies comerciales con mayor relevancia entre noviembre-diciembre. 

Sin embargo, de acuerdo con el estudio “La importancia comercial de los musgos en el estado de Tlaxcala, México”, publicado en la revista Madera y Bosque del Instituto de Ecología A.C., en el estado de Tlaxcala no existe información del origen, cantidad recolectada ni de las especies con importancia comercial, aunque sí existe una norma para su exitación de 2008. 

Este estudio se trata de uno de los primeros análisis sobre especies y clasificación de musgos en Tlaxcala. De manera preliminar se sabe que los principales centros de producción y comercialización se ubican en Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala, Altzayanca, Nanacamilpa y Tlaxco, principalmente en el Parque Nacional La Malinche. 

El musgo se da principalmente en los bosques de Abies religiosa a una altitud de 300 mil metros sobre el nivel del mar. Tanto en los bosques como en los mercados locales se identificaron 14 especies de musgos y 10 familias. 

De acuerdo con el análisis sobre la superficie promedio explotada y el precio estándar recabado en los mercados municipales, el costo comercial promedio por productor sería de 40 mil pesos por una explotación de 370 mil hectáreas de bosque y musgo. 

El estudio identifica la zona boscosa de Tlaxco en el norte del estado, como la que representa el mayor valor en superficie y peso fresco en musgo. Una de las sugerencias de los investigadores es que se debe incentivar que las especies se reproduzcan en espacios controlados, a fin de generar hectáreas de musgo para su comercialización y, de ese modo, mantener las zonas boscosas intactas. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *