Beatriz Manrique indicó que se indagaba si el Ayuntamiento de Puebla o el de Amozoc habían dado el permiso; Guadalupe Leal reveló la violación de los sellos

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, informó que hay diálogos con los Ayuntamientos de Puebla y Amozoc para saber cuál de las dos comunas dio el permiso de talar árboles en la zona de Flor del Bosque, esto luego de varias denuncias ciudadanas por la explotación en un predio que fue clausurado por la dependencia.

La funcionaria indicó que esta zona no es forestal, por lo que la autorización debió ser emitida por uno de los dos municipios, ante esto, se solicita de manera escrita las autorizaciones, así como más información al respecto.

“Recibimos denuncias vía redes sociales y distintos medios sobre una presunta tala de eucalipto”, comentó.

LEER ADEMÁS Guadalupe Leal denuncia ecocidio por tala de árboles a manos de constructora y ambulantes

Manrique Guevara recordó que la zona en cuestión se encuentra en Amozoc, por lo que se cree fue ese Ayuntamiento el que autorizó la tala; no obstante, ante la ausencia de una autoridad que se adjudique el permiso, su dependencia ha decidido clausurar la zona.

“No hay alguien que nos diga ‘fui yo y aquí está el estudio de que había plagas‘ hicimos una clausura preventiva hasta que no haya claridad de que no haya existido un daño ambiental”, destacó.

Puntualizó que en caso de que el responsable no presente la documentación oficial que autorizara la tala, habrá sanciones.

El jueves, vecinos denunciaron la tala de entre 300 y 500 árboles en los límites con el área protegida de Flor del Bosque -la mayoría, encinos y eucaliptos-, para presuntamente levantar en la zona un centro comercial.

Pese a que la tala no se llevó a cabo dentro del área protegida, esta acción tendrá un impacto negativo en el ecosistema de la zona.

Clausura fue violada, denuncia Guadalupe Leal

Aunque el predio fue clausurado, la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez denunció en redes sociales que los sellos colocados por el gobierno del estado fueron violados, reiniciando así la explotación de la zona.

La legisladora recordó que hace más de una semana había exhibido el daño ambiental en la zona por la tala, aparentemente ilegal.