La sequía podría afectar a la región de Tehuacán, principalmente al sector agrícola, si no inician las lluvias en las próximas semanas. Ante esto, existe el riesgo de un incremento en el precios de algunos alimentos de la canasta básica. 

Las lluvias están contempladas para el mes de abril, sin embargo, desde el mes de marzo productores empezaron a preparar los campos para sus siembras, pero debido a la incertidumbre del clima, algunos no lo han hecho. 

Leer Declaran en sequía extrema y sequía severa a 5 municipios de la Sierra Norte

En este sentido, el director de Desarrollo Rural, Armando Bravo Ginés, dijo una eventual sequía ocasionaría diversas situaciones como la pérdida de productos del campo y la muerte del ganado, provocando el encarecimiento de la canasta básica.

Recordó que en la región, utilizan el agua del Dren de Valsequillo para mantener los cultivos, cuya agua proviene de la Presa de Valsequillo, que en este momento está al 70% de su capacidad y con baja disponibilidad de agua para el riego.

Cabe mencionar que en la región se siembran: zanahorias, rábano, calabazas, brócoli, maíz, frijol, chile y demás productos que son importantes para la alimentación, y que en años anteriores, en la zona de Cuayucatepec los productores han tenido que cambiar sus cultivos debido a que se pierde la siembra por las inclemencias del clima. 

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Sequía daña 14 mil hectáreas de cultivo durante 2022: SDR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *