El Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía envió el miércoles al estado de Amazonas un especialista en plancton para estudiar la aparición de un florecimiento de algas en el lago Tefé. Él evaluará la posibilidad de que estas algas estén liberando algún tipo de toxina en el agua del lago, que se calentó de 29° a 37° el martes.

El vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, y seis ministros también viajaron a Manaos, la capital del estado, para evaluar la situación de sequía que afecta a 58 municipios de Amazonas y definir medidas para mitigar los impactos de la sequía. Los estados de Rondônia y Acre también sufren la situación, que ya afecta a unas 500 mil personas en el norte del país.

De acuerdo con Agencia Brasil, entre las iniciativas anunciadas por el Gobierno figuran dos proyectos de dragado, uno en el río Solimões y otro en el río Madeira, para restablecer la capacidad de navegación de ambos.
El primer proyecto tendrá una longitud de 8 kilómetros, durará 30 días y costará R$ 38 millones. La segunda, de 12 kilómetros, durará 45 días y costará R$ 100 millones.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Con la prolongada sequía, el Ayuntamiento de Manaus decidió adelantar el final del año escolar en la red municipal de educación de las comunidades ribereñas, situadas en el río Negro, debido a la dificultad de profesores y alumnos para desplazarse a las escuelas. El año escolar en estas comunidades sólo suele terminar a finales de octubre.

Como consecuencia de la sequía que afecta al río Amazonas, 23 de los 62 municipios del estado ya han declarado estado de emergencia, 35 están en estado de alerta, dos en estado de atención y dos en estado de normalidad.

Muerte de delfines afecta al Amazonas

También en el lago Tefé, el grupo de emergencia de monitoreo y retirada de delfines encontró y envío a necropsia otros cinco cadáveres de estos animales, según un informe divulgado el martes (3) por el Instituto de Desarrollo Sostenible de Mamirauá. Hasta ahora, las altas temperaturas de la región han sido identificadas como la principal causa de la muerte de más de 125 delfines en el lago.

Leer más: Esta es la lucha de 6 jóvenes contra 32 países europeos por acciones climáticas

La movilización, que comenzó el fin de semana, se produjo tras la muerte de más de 100 mamíferos acuáticos, como el delfín rojo y el delfín tucuxi, que vivían en la zona.

El sábado (30), el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) envió equipos de veterinarios y personal de su Centro de Mamíferos Acuáticos (CMA) y de la División de Emergencias Ambientales para investigar las causas de la extrema mortalidad de estos animales.

Foto: MIGUEL MONTEIRO/INSTITUTO MAMIRAUÁ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *