La CNDH hizo 20 observaciones que aceptó el municipio de Nativitas; al menos cuatro corresponden a acciones de las personas morales que se deben reglamentar.


El Reglamento del Municipio de Nativitas en materia de Ecología y Medio Ambiente, que fue aprobado y publicado en la primera semana de noviembre, no añadió acciones derivadas de las recomendaciones segunda, tercera y cuarta de la CNDH para establecer como indispensable para el otorgamiento de nuevos permisos de descargas de aguas residuales, la instalación de plantas de tratamiento eficientes.

La recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está dirigida a los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla y Nativitas.

De las 20 recomendaciones, tres tienen que ver con acciones de personas morales que el ayuntamiento debe regular, tales como establecer requisitos para el otorgamiento de permisos para la instalación de nuevas empresas que descargues residuos contaminantes.

Asimismo, las recomendaciones tercera y cuarta que fueron aceptadas por el ayuntamiento, refieren que el gobierno municipal deberá incentivar a las empresas e industrias que descarguen aguas residuales, a que incorporen gradualmente sistemas de tratamiento y capacitación para su mantenimiento, así como pasar por la revisión estricta sobre los componentes de las descargas.

Sin embargo, el capítulo IV «Contaminación del agua y acciones para evitarla» establece en dos breves artículos que el municipio puede «requerir a las personas morales» que descarguen aguas residuales y la advertencia de que las empresas «no podrán descargar sin previa autorización de la dirección municipal de ecología.»

Además, la CNDH recomendó al municipio establecer como obligatorio campañas informativas, cursos de capacitación y acciones para identificar síntomas por contaminantes industriales entre la población, para el mantenimiento y vigilancia de las plantas tratadoras de agua, así como la vinculación con Semarnat, Cofepris, Conagua y el gobierno de Puebla y Tlaxcala para diseñar un plan interinstitucional de saneamiento. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *