El acuerdo incluye a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como a municipios donde pasa el afluente


El titular de la Dirección de Gestión del Agua del ayuntamiento de Puebla, Oliver Espinosa de los Monteros, señaló que aún están “peleando” con el gobierno del estado que se pueda lograr la firma del convenio metropolitano para el saneamiento del Río Atoyac que involucra a Puebla y Tlaxcala, así como a los municipios por los que atraviesa el afluente.  

Lo anterior ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano donde presentó un resumen del “Plan Rector para el Saneamiento del Río Atoyac” que contempla seis ejes rectores, 22 estrategias y 98 acciones específicas que concluirán hasta 2031, fecha en que estiman habrá vida acuática en el río.

Comentó que de las 15 acciones emblemáticas, se han cumplido siete, pero antes de concluir la actual administración se espera cumplir otras tres: La publicación del Programa Hidráulico y de Saneamiento “Puebla 500” para definir cuánto hay que invertir y en dónde; la firma del convenio metropolitano; y la creación del Fondo ¡Vive Atoyac!, esto con la intención de que se asegure la cantidad de dinero suficiente para la realización de las acciones.

De momento, informó que la Dirección de Gestión del Agua se encuentra trabajando para que la planta tratadora del rastro municipal funcione adecuadamente, pues reconoció que aún no cumple con la normatividad.

Asimismo, indicó que junto con el Soapap revisan el esquema tarifario para que la dirección que encabeza pueda actuar, hacer visitas y cobrar multas a quienes descarguen aguas residuales sin tratamiento; agregó que también se encuentran cumpliendo y analizando algunas recomendaciones que realizaron la Profepa y la CNDH.

Cabe mencionar que recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impuso multas por 207 millones de pesos, derivadas de 68 clausuras parciales, 70 totales y mil 453 procedimientos con irregularidades leves por contaminación en la cuenca del Río Atoyac en Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *